Corte de Ecuador acepta tramitar pedido de expresidente Correa por recusación de jueza

- Advertisement Article Top Ad -

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó tramitar un pedido de recusación presentado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), en el caso que investiga supuestos aportes ilegales a la campaña de su partido entre 2012 y 2016.

«Este juzgado (…) admite a trámite y da traslado en el mismo término a la jueza Nacional señora Doctora Daniella Camacho Harold, Jueza Nacional de la Sala Especializada de lo Penal , Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de esta Corte Nacional de Justicia del Ecuador, por lo que se dispone que se la cite de manera inmediata y en persona con el contenido de la demanda y demás documentación necesaria (…) a fin de que la Magistrada recusada conteste la recusación en Audiencia», dice la notificación enviada el martes por la Corte Nacional de Justicia a la jueza Camacho, y que fue leída por Sputnik.

Por su parte, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo a Sputnik que «cuando ella esté citada va a tener derecho a ejercer su defensa. Una vez el juez resuelva, será definitiva la permanencia o no de Camacho en la causa».

Tras la notificación, la jueza no podrá fijar fecha para la audiencia preparatoria de juicio, en la que debía pronunciarse sobre los pedidos de nulidad realizados por la defensa de los involucrados en el caso, y en la que también la Fiscal General del Estado debía presentar sus acusaciones por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita contra 24 personas.

- Advertisment Article Inline Ad -

En el caso conocido como «Sobornos 2012-2016» están procesados Correa, su ex vicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada al caso Odebrecht), el exsecretario Jurídico Alexis Mera, otros altos funcionarios del gobierno y directivos de empresas privadas.

La exasesora de Correa Pamela Martínez dijo en una audiencia en agosto que recibió y entregó dinero en efectivo de parte de empresas que aportaron recursos para Alianza País, que era el movimiento político de Correa, y que él conocía de los aportes, acusaciones que han sido negadas por el expresidente.

Los abogados de los acusados han pedido la nulidad del proceso, argumentando falta de competencia de la jueza Camacho por encontrarse recusada; vulneración al derecho a la defensa por declarar reservada la instrucción fiscal, y por haberse superado los 120 días establecidos en la Ley.

El abogado de Correa también ha hablado de pruebas forjadas.

La solicitud de la defensa de Correa radica en que el primer juez en conocer el caso fue Édgar Flores, quien fue separado por la Judicatura luego de que levantara la prisión preventiva para Mera.

«Flores conoció el caso en las mismas circunstancias que Camacho; pero luego se realizó una acumulación ilegal del proceso y Camacho quedó a cargo del caso, hecho que no le correspondía», dijo Jarrín.

Una vez aceptada a trámite la recusación, la Corte Nacional de Justicia ahora debe llamar a una audiencia, en la que puede aceptarse o negarse la demanda.

Si se la niega, Camacho continuará con el caso; en caso contrario, deberá dejarlo.

Una recusación de la jueza dictada por la corte será un precedente «muy sólido» para conseguir la anulación absoluta de todo el proceso contra Rafael Correa, explicó el abogado.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021 en las que piensa presentarse como candidato a vicepresidente o a asambleísta.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -