Canciller Valencia: «En Ecuador no hay un solo muerto por armas de fuego»

- Advertisement Article Top Ad -

Según el Canciller del Ecuador, José Valencia, los fallecidos en el contexto de las masivas manifestaciones en contra del Gobierno de Lenín Moreno, se produjeron por accidentes y no por disparos de la fuerza pública.

«En Ecuador la fuerza pública de nuestro país empleó la fuerza apegada a standares internacionales, apegada también a nuestros protocolos, no hay un solo muerto de bala por armas de fuego, en el país hubo uso de gases lacrimógenos enteramente aceptada en cualquier circunstancia de estas», dijo al periodista Jorge Ramos, en entrevista exclusiva.

Sin embargo estas declaraciones difieren con la Defensoría del Pueblo que en su informe consolidado determinó que de los ocho muertos, la Defensoría detalla a cinco como víctimas de la confrontación con la Policía.

Adicionalmente, según publicó El Universo, en El Arbolito y de esa misma comunidad indígena falleció Inocencio Tucumbi, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). En un video compartido por la Conaie, el hijo de Inocencio narró cómo murió su padre: “Estábamos luchando para ingresar a la Asamblea.  Serían las siete y media de la noche.  Nos siguieron hasta la Universidad Salesiana dos policías. Los señores de los caballos le disparan en la cabeza y se murió mi padre.  No quiero que quede en la impunidad”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net / @jorgeramosnews / Defensoría del Pueblo

- Advertisement Article Bottom Ad -