ECUADORTitulares

Presidente de Ecuador se reúne con dirigentes sindicales para tratar reforma laboral

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se reunió el lunes con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), como parte de la política de diálogo que mantiene con diversos sectores previo al envío al legislativo de un paquete de reformas laborales.

“El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia en la mañana de este lunes a dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), provenientes de varias provincias del país, en el marco del proceso de diálogo que comanda el Gobierno Nacional con diversas organizaciones sociales”, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Durante el diálogo, Moreno afirmó que muchas opciones están en la mesa para cuidar los derechos de los trabajadores y velar para que quienes no tienen trabajo puedan gozar de los mismos beneficios.

Mientras tanto, Edgar Sarango, presidente de la CTE, una de las centrales sindicales de Ecuador, dijo que dentro de las conversaciones se discute sobre una medida compensatoria para los trabajadores una vez que se logre focalizar el subsidio a los combustibles.

Sarango dijo que la compensación debe ir en la línea de incrementar el próximo año el salario unificado, con énfasis en los trabajadores cuyo ingreso promedio sea menor al costo de la canasta básica.

En Ecuador, según los últimos datos oficiales, la canasta básica tiene un costo de 713,75 dólares y la canasta denominada vital (que contiene artículos de subsistencia mínima) cuesta 500,01 dólares.

Las canastas se calculan sobre las necesidades mensuales de una familia ecuatoriana promedio de cuatro personas con 1,6 asalariados.

La reunión entre Moreno y la CTE se da en momentos en que otras centrales sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) se preparan para una movilización nacional el 30 de octubre, según dijeron porque el gobierno busca imponer la reforma laboral.

Entre las propuestas de reforma laboral podría estar, según dijeron voceros oficiales, una flexibilización en los horarios de trabajo, para fomentar la creación de fuentes de empleo y dar mayor competitividad al país; sin embargo, los trabajadores sindicalizados sostienen que las posibles reformas laborales son “anti obreras y anti populares”.

Confirmado.net / SPUTNIK

Etiquetas : CTEEcuadorFUTLENÍN MORENOREFORMAS LABORALESSPUTNIKUGTE
A %d blogueros les gusta esto: