MUNDOTitulares

Gobierno de Chile reconoce que el Ejército hirió personas durante protestas

El Gobierno de Chile confirmó este lunes que funcionarios del Ejército hirieron a personas durante las masivas manifestaciones registradas en el país en los últimos días, sin informar el número exacto de lesionados.

“Nos han confirmado que se han registrado personas heridas durante incidentes con las Fuerzas Armadas”, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick en conferencia de prensa.

Chadwick realizó un balance de las jornadas de protesta durante el fin de semana en el país, entregando cifras como los hechos de violencia registrados y los supermercados que han sido dañados, entre otros números.

Sin embargo, a raíz de las preguntas de los periodistas, abordó temas más de fondo y confirmó la información que se ha conocido a través de las redes sociales, con decenas de imágenes de Carabineros (policía militarizada) y funcionarios del Ejército golpeando y disparando contra civiles entre las protestas, pero sin dar números sobre aquello.

Asimismo, confirmó un hecho que hasta ahora sólo había sido comunicado por el Consulado de Ecuador en Chile, y es que durante la jornada de protestas del domingo, el joven Romario Veloz de 21 años de nacionalidad ecuatoriana que se manifestaba en la ciudad de La Serena fue alcanzado por una bala, muriendo en un hospital del sector.

Chadwick confirmó su fallecimiento, pero no se refirió a las decenas de usuarios en redes sociales que, con fotografías y videos del hecho, acusan que fueron efectivos del Ejército quienes habrían disparado en contra del joven, hiriéndolo de muerte.

Veloz es una de las 12 personas que han muerto durante las protestas masivas en Chile, originadas el pasado 14 de octubre en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago.

El sábado las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CHILEEjércitoFFAAPIÑERAREPRESIÓNSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: