La estatal ecuatoriana Petroecuador informó este domingo que reinició las exportaciones de petróleo que fueron suspendidas hace 11 días durante las paralizaciones por las protestas que se realizaron en Ecuador contra la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

“Petroecuador levantó la cláusula de Fuerza Mayor, hoy 20 de octubre, y de esta forma reinició las exportaciones de crudo. Esta decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recupera sus volúmenes y por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) también se normalizó”, dijo este domingo la petrolera estatal en un comunicado.

Las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas para cumplir con todas las obligaciones que mantiene la empresa pública con compradores internacionales.

El Gerente de Petroecuador, Pablo Flores, afirmó que durante la emergencia que vivió el país, la empresa no descuidó ninguno de los compromisos que mantiene, tanto a nivel nacional como internacional.

“No tuvimos inconvenientes por estos retrasos y esto se debe a que todo el equipo que conforma la empresa trabajó de manera integral, las 24 horas, todos los días”, aseguró Flores.

La cláusula de fuerza mayor, contemplada en los contratos de compra venta de crudo, fue declarada el 9 de octubre para evitar sanciones de los compradores por la no entrega oportuna de crudo, debido a las violentas manifestaciones que sacudieron al país andino y afectaron campos y pozos petroleros, por lo que Ecuador no pudo bombear el crudo de forma normal.

Las protestas en Ecuador que se iniciaron el 2 de octubre terminaron en la noche del último domingo tras un acuerdo entre el gobierno y diversos sectores sociales; al día siguiente Moreno derogó el decreto que dio fin al subsidio de los combustibles.

En las manifestaciones contra el gobierno de Moreno, en diversas ciudades de Ecuador, pero sobre todo en Quito (la capital), Cuenca (al sur del país), en la sierra centro y en provincias amazónicas donde se asienta la infraestructura petrolera, hubo violencia, vandalismo, saqueos, ataques a medios de comunicación y a propiedad pública y privada, nunca antes vistos durante protestas en el país andino.

Tanto el gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantuvo la protesta junto con otros grupos sociales, han dicho que los actos violentos y vandálicos fueron causados por infiltrados.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, las protestas en Ecuador dejaron un saldo de 8 muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas aprehendidas, de las cuales el 76 por ciento recuperó su libertad sin ningún tipo de cargo.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CONAIEDECRETO 883EcuadorMOVILIZACIÓNPetroecuadorPETRÓLEOSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: