China reclama ante la OMC sanciones comerciales a EEUU por 2.148 millones

ILUSTRACIÓN
- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno de China ha solicitado el aval del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales por importe de 2.400 millones de dólares (2.148 millones de euros) contra Estados Unidos a raíz de una disputa que mantienen ambos países desde 2012.

«Los Estados Unidos no han cumplido con las recomendaciones y resoluciones del OSD dentro del periodo razonable de tiempo provisto en el Acuerdo de Secuencia, y no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre compensación», señala la OMC en la nota sobre la reunión que mantendrá al respecto el OSD el próximo 28 de octubre.

En respuesta al incumplimiento continuo por parte de los Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del órgano de resolución de diferencias de la OMC, «China solicita autorización del OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un monto anual de 2.400 millones de dólares».

El caso se remonta al 25 de mayo de 2012, cuando China solicitó consultas con los Estados Unidos sobre la imposición de medidas compensatorias por parte estadounidense sobre ciertos productos procedentes de China, que cuestionaba varios aspectos de investigaciones sobre derechos compensatorios identificados por las autoridades de EEUU.

- Advertisment Article Inline Ad -

Asimismo, China también cuestionaba la «presunción refutable» supuestamente establecida y aplicada por el Departamento de Comercio de EEUU de que la propiedad gubernamental mayoritaria es suficiente para tratar a una empresa como un «organismo público».

Confirmado.net / EUROPA PRESS
- Advertisement Article Bottom Ad -