Masivas protestas ocurrieron en Ecuador / @XINHUA

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el principal de Ecuador, convocó hoy a una nueva movilización general para el próximo 30 de octubre en contra de una reforma laboral propuesta por el gobierno del presidente, Lenín Moreno.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, dijo en rueda de prensa que se hizo la convocatoria en vista de que la organización no ha sido tomada en cuenta en el diálogo sobre el contenido de la reforma que llevó a cabo el gobierno y las centrales sindicales el miércoles.

Moreno mantuvo un diálogo sobre la propuesta con el resto de centrales sindicales del país que representan a trabajadores públicos y privados, el cual se realizó bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La norma laboral debe ser discutida con todos. No debe ser una ley para las cámaras de empresarios o para el gobierno de turno, tiene que ser para el desarrollo del país”, reclamó Tatamuez.

Las reformas laborales planteadas forman parte de un conjunto de reformas económicas y un plan de austeridad anunciados el pasado 1 de octubre por el presidente, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rechazo a esas reformas, los sindicatos de trabajadores de Ecuador realizaron el pasado 9 de octubre una huelga nacional, a la que se unieron los indígenas que entre el 3 y el 13 de octubre realizaron una ola de protestas contra las políticas económicas del gobierno.

El dirigente del FUT rechazó algunas de las propuestas que constan en la reforma laboral, entre ellas, que los contratos ocasionales de los servidores públicos se renueven con un 20 por ciento menos de remuneración, así como la reducción de 30 a 15 días del período de vacaciones.

También se opuso a que los trabajadores de las empresas públicas aportaran mensualmente un día de su salario.

Al anunciar la reforma laboral, el mandatario informó entonces que las propuestas buscaban preservar el empleo y reducir la masa salarial.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : 30 DE OCTUBREEcuadorFUTMEDIDAS ECONÓMICASMORENOMOVILIZACIÓN NACIONALREFORMA LABORAL
A %d blogueros les gusta esto: