Embajada de México en Ecuador

El Gobierno de México informó el martes que el esposo de Gabriela Rivadeneira, asambleísta opositora de Ecuador, es una de las seis personas relacionadas con la Asamblea Nacional ecuatoriana a quienes dio refugio en su embajada en Quito.

“La embajada de México en Ecuador también da protección y resguardo al cónyuge de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, el señor Luis Flores”, detalló la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

Al mismo tiempo, la cancillería aclaró que no hubo solicitud de asilo de parte del procurador síndico de la Prefectura de Pichincha (provincia del centro de Ecuador), Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, a quien incluyó por error en la lista de personas acogidas en la legación mexicana el lunes.

Moreno Ordóñez “se presentó a la embajada como parte del equipo de Luis Fernando Molina (asambleísta asilado), por lo tanto no solicitó asilo”, dice la nota aclaratoria.

Las otras cinco personas que fueron acogidas en la legación mexicana son Molina y dos asambleístas nacionales más, Soledad Buendía y Carlos Viteri, con sus respectivos cónyuges, de quienes solo identificó a Tania Pauker.

Rivadeneira, del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Corea (2007-2017), denuncia que teme por su integridad, fue presidenta de la Asamblea Nacional entre 2013 a 2017, y ha sido destacada dirigente del movimiento político Alianza País.

La legisladora ha estado en el centro de la disputa interna en ese movimiento oficialista, entre la facción que apoya a Correa y el grupo que respalda al presidente Lenín Moreno, contra quien se ha enfrentado.

La semana pasada, México también otorgó asilo al excanciller Ricardo Patiño, quien es investigado en Ecuador por un presunto delito de instigación con orden de prisión preventiva.

Al otorgar la protección diplomática, el Gobierno mexicano reafirmó su postura de “no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador”.

Tras la eliminación de subsidios gubernamentales a la gasolina y el diésel, en el marco de reformas económicas y laborales, Ecuador enfrentó 12 días de manifestaciones y protestas violentas que llegaron a su fin el domingo pasado, cuando fue derogado el polémico decreto tras una negociación.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : CancilleríaEcuadorGABRIELA RIVADENEIRAMEXICOREVOLUCIÓN CIUDADANA
A %d blogueros les gusta esto: