Gobierno e indígenas retoman este miércoles el diálogo en Ecuador para acordar los nuevos ajustes económicos

- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno de Lenín Moreno y los indígenas retomarán este miércoles el diálogo para acordar los nuevos ajustes económicos en sustitución de la retirada de los subsidios al combustible, según han informado la ONU y la Conferencia Episcopal, que ejercen de mediadores en la crisis política de Ecuador.

Naciones Unidas y los obispos ecuatorianos han indicado en un comunicado conjunto que este 16 de octubre «tendrá lugar un espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto». «En este primer encuentro participarán delegaciones designadas por el Gobierno y por las organizaciones indígenas», han precisado.

Estaba previsto que el diálogo entre las partes se reanudara el martes, pero entonces los mediadores informaron en otra nota de que la sesión se había pospuesto sin explicar los motivos.

Moreno ofreció diálogo a los manifestantes, principalmente indígenas, aunque también sindicatos y estudiantes, para poner fin a las protestas que estallaron a principios de octubre, cuando dio a conocer el «paquetazo» de ajuste económico pactado con el FMI a cambio de 4.200 millones de dólares.

- Advertisment Article Inline Ad -

En un principio, Moreno se negó a dar marcha atrás en la medida más polémica, la eliminación de los subsidios al combustible, pero finalmente el domingo accedió a revisar el decreto 883, que contenía la medida, y el lunes lo derogó con la intención de negociar nuevos ajustes con los manifestantes.

Los indígenas, por su parte, accedieron a poner fin a las protestas, lo que permitió que Quito, epicentro de la movilización popular contra el Gobierno, recuperara la normalidad el lunes. Según la Defensoría del Pueblo, al menos ocho personas han muerto y más de mil han sido detenidas en estos once días.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -