ECUADORTitulares

Presidente de Ecuador remueve a jefes del ejército y del Comando Conjunto de las FFAA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió este martes de sus cargos mediante sendos decretos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez.

El presidente “decreta cesar en el ejercicio de sus funciones como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y agradecer al señor general de División Roque Apolinar Moreira Cedeño por los valiosos y leales servicios prestados a la Patria en el desempeño de sus funciones”, dice el artículo uno del decreto 895.

Sobre el cese de funciones del comandante del Ejército, el decreto 896 estipula: “Cesar en el ejercicio de sus funciones como Comandante General de la Fuerza Terrestre y agradecer al señor general de División Javier Pérez Rodríguez por los servicios prestados a la Patria en el ejercicio de sus funciones”.

En los decretos, el presidente nombra como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general de división Luis Lara Jaramillo, y como comandante general de la fuerza terrestre al general de Brigada Luis Altamirano Junqueira.

La destitución de los dos más altos militares de Ecuador tuvo lugar dos días después de finalizado un paro de 12 días encabezado por movimientos indígenas contra el Gobierno de Moreno por su decisión de retirar los subsidios a los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reclamaba también la destitución del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas en el marco de las movilizaciones.

También resultaron heridos 94 policías.

Durante las protestas se presentaron una serie actos vandálicos, saqueos y violencia sin precedentes, sobre todo en Quito.

Tanto el Gobierno de Moreno como los indígenas acusan a infiltrados de esas acciones.

Moreno denunció que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y sus partidarios intentaron atentar contra la democracia.

La Conaie), que mantuvo el paro hasta lograr la eliminación del subsidio a los combustibles, acusó a Correa y a sus seguidores de buscar aprovecharse de su plataforma de lucha pese a que “criminalizó y asesinó durante 10 años” a los movimientos nativos.

Las protestas finalizaron en la noche del domingo tras un diálogo de casi cinco horas entre el Gobierno y los líderes indígenas.

El lunes Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y al momento las dos partes trabajan en un nuevo decreto que impida, según han dicho, que los subsidios beneficien a los sectores más ricos de Ecuador y a los contrabandistas que se aprovechan de los precios subsidiados para hacer grandes fortunas vendiendo combustibles en Perú y Colombia.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EcuadorFFAASPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: