ECUADORTitulares

La estigmatización de las pérdidas económicas por la movilización social – Análisis – Marcelo Varela

En los últimos días, hemos visto en todos los canales de televisión del país, tanto públicos como privados, la frase “Millonarias pérdidas que deja el paro en el Ecuador”, “es mejor trabajar que no hacerlo”, “únete al desarrollo del país y no a su retroceso”, etc.

Pero, ¿cuál es la verdadera realidad de las pérdidas que genera el paro nacional? y ¿cuáles serían las pérdidas por no hacerlo?

En términos económicos, no se puede analizar solamente, las pérdidas que genera la movilización nacional, sino contraponer estas pérdidas, a las pérdidas que obtendría el país a futuro, por aplicar las medidas económicas neoliberales.

Para ello, vamos a sostener estas pérdidas de lado y lado: 1) por hacer la movilización nacional, 2) Por no hacer la movilización nacional.

Las pérdidas económicas por hacer la movilización nacional, representaría aproximadamente, 18,4 millones de dólares al día. Mientras, las pérdidas económicas por no hacer la movilización nacional, representaría aproximadamente, 87,9 millones de dólares al día, pero estas últimas serían pérdidas infinitas.

Los supuestos para hacer este comparativo, se sustenta en los siguientes elementos:

  • La movilización no se realiza en su totalidad (100% de paralización) en las 24 provincias del país, sino en un 40% de provincias, e incluso en las que están paralizadas totalmente, los negocios trabajan a un 40%.
  • El comercio y el resto de actividades (incluido el turismo) no se ha visto afectado en su totalidad (un 90% de las actividades no han cerrado: tiendas, abarrotes, panaderías o industrias, ni tampoco puertos o aeropuertos, e incluso instituciones del estado).
  • La eliminación de un día de sueldo, y de 15 días de vacaciones.
  • La reducción del 20% de sueldos y salarios, para los servidores públicos que tienen contrato, que son el 40% del total de servidores públicos.
  • La inflación que se ha generado, considerando la elevación de pasajes (40%) y de productos (11% en promedio, según las autoridades del gobierno, MAGAP).
  • Los beneficios que obtendrán las oligarquías económicas, producto de las propias medidas: a) Reducción del 50% al impuesto a la salida de divisas (ISD), b) Devolución del IVA e ICE a exportadores e importadores, y c) Las remisiones tributarias, laborales y subfacturación en las importaciones.
  • Se toma para el ejercicio, datos del año 2018.
  • Se asume que el valor de la economía (PIB) en el 2019, será la misma de 2018.
  • Se considera pérdidas por día.
  • Se considera aproximaciones.

Al hacer el análisis de las pérdidas económicas por realizar la movilización nacional, se puede deducir lo siguiente:

  • El transporte en el año 2018, generó 5.364 millones de dólares, si se asume que un 40% del sector ha sido afectado, estamos hablando que 2.146 millones de dólares dejaría de percibir anualmente, pero la movilización no va a durar 365 días, por tanto, dividimos para 365 días, y las pérdidas por día en el sector serían de 5,9 millones de dólares al día.
  • El sector comercio en el año 2018, generó 10.453 millones de dólares, si la paralización afectó a un 10% del sector, entonces las pérdidas anuales serían de 1.045 millones de dólares, pero la movilización no va a durar 365 días, por tanto, dividimos para 365 días, y las pérdidas por día en el sector serían de 2,9 millones de dólares al día.
  • El resto de sectores afectados, entre ellos el turismo, bordea los 35.000 millones de dólares al año, si la paralización afectó a un 10% en otros sectores, entonces las pérdidas anuales serían de 3.504 millones de dólares, pero la movilización no va a durar 365 días, por tanto, dividimos para 365 días, y las pérdidas por día en otros sectores, serían de 9,6 millones de dólares al día.
  • Las pérdidas totales, por realizar la movilización nacional serían de 18,4 millones de dólares por día.

Mientras, al hacer el análisis de las pérdidas económicas por no realizar la movilización nacional, y que se apliquen las medidas económicas, se deduce lo siguiente:

  • La eliminación de un día de sueldo, representa 12 días al año, y la reducción de las vacaciones a 15 días. Si los sueldos y salarios del sector público son cerca de 9.500 millones de dólares anuales, y se resta 27 días, la disminución en sueldos y salarios al año representaría 816 millones de dólares, pero la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría 27 millones de dólares al día.
  • La reducción del sueldo en un 20%, a los servidores públicos (considerando que el 40% del total no tiene nombramiento sino contratos). Si los sueldos y salarios del sector público son cerca de 9.500 millones de dólares anuales, y el 40% de los servidores públicos, no tiene nombramiento sino contratos, al año representaría 3.800 millones de dólares, pero a estos servidores se les va a reducir el 20%, representaría 784 millones de dólares al año, pero la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría 2,1 millones de dólares al día.
  • La inflación promedio del 11% (según las autoridades del gobierno, aunque solo pasajes se incrementan en 40%), generada por la eliminación de subsidios sin que cambie el salario, y considerando que el PIB puede ser de 108.000 millones de dólares, muestra que cerca de 12.000 millones de dólares se verían afectados, porque la inflación reduce los salarios y la economía, pero la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría 32,6 millones de dólares al día.
  • Las pérdidas totales, por no realizar la movilización nacional serían de 61,6 millones de dólares por día.

Mientras, al hacer el análisis de las pérdidas económicas, y si no se realiza la movilización nacional, lo que el estado dejaría de recaudar por beneficiar a los grupos económicos y financieros, muestra lo siguiente:

  • Reducción del 50% del impuesto a la salida de divisas (ISD). Si el año 2018, la recaudación por ISD fue de más de 1.200 millones de dólares (salieron del país más de 24.400 millones de dólares), el estado dejará de recaudar más de 600 millones de dólares al año, pero el 90% de la salida de divisas, corresponde a los grupos económicos y la banca, por tanto, ellos dejarían de pagar 540 millones de dólares, y el estado dejaría de recaudar ese valor. Pero la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría que el estado dejaría de percibir, 1,5 millones de dólares al día.
  • Devolución del IVA a las exportaciones e importaciones. Al año 2018, representaría cerca de 1.700 millones de dólares que el estado recaudaría. El 90% de la devolución del IVA corresponde a los grandes exportadores e importadores, el valor correspondería a 1.530 millones de dólares al año, pero la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría que el estado dejaría de percibir, 4,2 millones de dólares al día.
  • La remisión tributaria correspondió a más de 7,500 millones de dólares (más de 4.500 por remisión tributaria, cerca de 1.000 millones por remisión laboral, y más de 2.000 millones por subfacturación de importaciones), como la movilización no va a durar 365 días, dividimos para 365 días. Por tanto, esta medida representaría que el estado dejaría de percibir, 20,5 millones de dólares al día.
  • Las pérdidas totales, por no realizar la movilización nacional, y por no recaudación del estado, serían de 26,2 millones de dólares por día.

Ahora si sumamos, las pérdidas por no realizar la movilización nacional, y lo que el estado dejó de recaudar, podemos decir, que las pérdidas por aplicar las medidas económicas caso no se realizaría la movilización nacional, sería de 87,9 millones de dólares. Si las pérdidas por realizar la movilización nacional son de 18,4 millones de dólares, y no hacer la movilización representaría cerca de 88 millones de dólares, vemos cuan importante y beneficio es la movilización.

Este ejercicio muestra, que mientras la movilización genera pérdidas económicas por 18,4 millones de dólares, y se realizan por algunos días, las pérdidas por no realizar la movilización representarían cerca de 88 millones al día, pero estas pérdidas serían infinitas en el tiempo. Las causas de estas pérdidas infinitas en el tiempo, se verían reflejadas en una distribución de los pobres hacia los ricos, por tanto, pérdidas infinitas en el tiempo darán como resultado mayor pobreza y desigualdad, que en estos dos últimos años se han incrementado.

Digan ustedes, ¿es preferible hacer una movilización nacional y pedir que se deroguen las medidas que afectarán profundamente a la mayoría de ecuatorianos, o no hacer una movilización y “dedicarnos a trabajar”? Acaso, ¿quiénes están en las movilizaciones, no son madres que trabajan en el hogar, campesinos que trabajan la tierra, trabajadores tanto del sector privado y público, e incluso estudiantes? ¿Entonces, porque se pide que trabajen o como algunos mencionan, “ya dejen de ser vagos”? A sabiendas que todos estos trabajadores, estudiantes, son luchadores que están buscando el bienestar para todos.

Por ello, antes de oponerse a la movilización piensa, si eres uno de los pocos beneficiarios, o eres uno de los muchos afectados.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” Desmond Tutu

Confirmado.net/Marcelo Varela (AMVE2019)


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorMARCELO VARELAMOVILIZACIONESPERDIDAS ECONÓMICAS
A %d blogueros les gusta esto: