Detienen en Ecuador a 27 extranjeros durante ola de protestas

- Advertisement Article Top Ad -

Un total de 27 ciudadanos extranjeros han sido detenidos en Ecuador durante las protestas antigubernamentales que hoy miércoles cumplieron su séptimo día, en rechazo a medidas económicas adoptadas por el Gobierno, anunció el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner.

«Hemos apresado a ciudadanos extranjeros que en sus testimonios declaran cómo están recibiendo dinero, entre 40 y 50 dólares, por asistir a estas manifestaciones», dijo el vicepresidente en rueda de prensa.

Sonnenholzner precisó que los extranjeros fueron detenidos en la ciudad de Guayaquil (suroeste) en actos vandálicos, por los cuales deberán responder ante la justicia local y serán deportados.

«Ciudadano extranjero que se preste para generar caos y violencia (…) que no cumpla con las leyes del país, no podrá seguir en Ecuador. Los sancionaremos con todo el peso de la ley, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones», advirtió.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los indígenas, movimientos sociales y sindicatos acrecentaron hoy las protestas con una huelga nacional ante la negativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de derogar un decreto mediante el cual se eliminaron los subsidios a las gasolinas y al diésel, lo que elevó su precio.

La medida, que generó el descontento ciudadano, es parte de un conjunto de reformas económicas, fiscales y laborales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo crediticio por 4.209 millones de dólares.

Las protestas, que han desencadenado los peores disturbios, bloqueos de carreteras, saqueos y ataques a los bienes públicos en el país, ha dejado hasta el momento al menos 700 detenidos, según el Gobierno.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -