CIDH expresa preocupación por escalada de violencia en protestas de Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por el uso «excesivo» de la fuerza policial contra manifestantes y las agresiones a periodistas durante las masivas protestas en Ecuador contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

«La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresan su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad de Ecuador y la escalada de la violencia por parte de manifestantes», señaló la Comisión en un comunicado..

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

- Advertisment Article Inline Ad -

Tras el anuncio de una serie de medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

Hasta el momento hay decenas de personas heridas, 477 personas detenidas y 31 periodistas agredidos, informó la CIDH.

Asimismo, dos personas habrían perdido la vida mientras participaban en las protestas, sin que se hayan determinado aún las circunstancias, dijo la Comisión.

La CIDH indicó que en las últimas horas habría sido allanada Radio Pichincha por parte de la Policía, que presentó una orden judicial para la búsqueda de pruebas sobre la presunta comisión del delito de «incitación a la discordia».

«De acuerdo con la información disponible, durante las jornadas de protesta, decenas de personas habrían resultado heridas, algunas de ellas afectadas por el uso indiscriminado de gas lacrimógeno; además de las 477 personas que habría sino detenidas hasta la fecha, entre ellas, periodistas», agregó.

Por otro lado, destacó la decisión de la Corte de Constitucionalidad que limitó el estado de excepción a 30 días, y consideró que esa medida se ajusta a los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos.

Asimismo, la CIDH señaló que en determinadas circunstancias, algunos manifestantes provocaron «graves desmanes», arrojando piedras y objetos contundentes contra la Policía, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones.

«La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia (…) y llama al Estado a avanzar en sus esfuerzos de apertura al diálogo y con absoluto apego a los derechos humanos», agregó.

El Gobierno ecuatoriano decretó el martes un toque de queda para zonas cercanas a edificios del Estado en todo el país y suspendió las clases hasta nuevo aviso, en la sexta jornada de protestas contra un paquete de medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -