EcuadorTitulares

Cientos de indígenas llegan al centro de capital ecuatoriana en protesta contra Gobierno

Cientos de indígenas llegaron el lunes por la noche al centro histórico de Quito para sumarse a una protesta general contra medidas económicas del Gobierno, tras horas de enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital ecuatoriana.

«¡HISTÓRICO! Entrada triunfal del Movimiento Indígena a #Quito, el pueblo quiteño nos recibe calurosamente con abrazos, gritos y la consigna «el pueblo unido jamás será vencido», publicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su cuenta de la red social Twitter junto a un video de la entrada de forma pacífica a la ciudad.

Decenas de manifestantes se sumaron a los indígenas en la céntrica Plaza Santo Domingo, una amplia zona frente al convento e iglesia de Santo Domingo, que data del siglo XVI, y fueron dispersados por la policía que les arrojó gas lacrimógeno, mostraron imágenes del canal Telesur.

Horas antes, Jorge Vargas, presidente de la confederación, había dicho que las comunidades indígenas se declaraban en movilización indefinida en todo el país.

Durante la tarde se registraron enfrentamientos en diversos sectores de Quito entre manifestantes, que quemaron una tanqueta militar, y la policía, además de saqueos a empresas; en la noche fue incendiado un cuartel de la policía.

La ministra de Gobierno, María Paula Roma, dijo que los incidentes registrados el lunes fueron organizados.

«La violencia que presenciamos hoy está lejos de ser la práctica de organizaciones indígenas y sociales. El objetivo desestabilizador es más claro que nunca (…) No es un paro, no es pacífico, está organizado y su propósito es el caos», dijo Romo en su cuenta de Twitter.

La ministra hace referencia al lema de los manifestantes «El Paro No Para».

Debido a las protestas fue evacuada la sede del Gobierno en Quito y se suspendieron las operaciones en tres campos petroleros de Petroamazonas, ubicados en las provincias de Orellana (este) y Sucumbíos (noreste).

El domingo permanecían detenidas 477 personas por actos vandálicos en las protestas, informó Romo más temprano.

La semana pasada transportistas, convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible.

A ellos se sumaron otros sectores que han efectuado movilizaciones en distintos puntos del país contra el denominado «paquetazo» económico del presidente Lenín Moreno.

El jueves, Moreno impuso el estado de excepción ante la huelga en el transporte público que impedía la libre movilidad de la población y para desactivar actos de grupos «violentos» que, dijo, estaban plenamente identificados.

Entre las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno se encuentran eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, suprimir o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial y quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta.

El Gobierno también impulsará reformas laborales para facilitar contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un dos por ciento mensual para las jubilaciones, dijo Moreno en el mensaje a la población.

En cuanto al empleo público, Moreno anunció que los nuevos contratos de empleo del sector público se negociarán con remuneraciones un 20 por ciento más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : CONAIEEcuadorPARO NACIONALQuito