ECUADORTitulares

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Ecuador: “La situación explota a partir de las medidas económicas y laborales antipopulares”

Gabriela Rivadeneira, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana

Entrevista a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de la Bancada de la Revolución Ciudadana
Por Pedro Brieger, director de NODAL

El día martes 1º de octubre Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció en cadena nacional medidas destinadas a “dinamizar la economía, proteger a los sectores más necesitados y apoyar los emprendimientos”. Sin embargo esas medidas implican un “paquetazo” que, entre otras cosas, le quita el subsidio a los combustibles y provoca también un aumento en numerosos productos de primera necesidad. A pesar de contar con la aprobación de sectores conservadores y el Fondo Monetario Internacional, el pueblo ecuatoriano tardó menos de 48 horas en salir masivamente a las calles a exigir el fin del “paquetazo” y la renuncia del presidente. Estas protestas estuvieron marcadas por el anuncio de Lenín Moreno del Estado de excepción por un lapso de 60 días. Para comprender la situación que atraviesa Ecuador, NODAL dialogó con Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de la Bancada de la Revolución Ciudadana y expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

¿Qué significa exactamente el “paquetazo”? ¿Cuáles son las medidas que tomó Lenín Moreno?
Lo que está viviendo el Ecuador es uno de los acontecimientos más fuertes en los últimos 15 años. Esta situación explota a partir del lanzamiento de medidas económicas y laborales. El presidente Moreno ha convocado al pueblo a “comprender” las aplicaciones del Fondo Monetario Internacional pero está absolutamente claro la retirada total de los subsidios a los combustibles. Sabemos que cuando suben los combustibles suben los precios de absolutamente todo. Mientras van aplicando el alza en servicios básicos a los grandes sectores populares, hay medidas tributarias que van a a favor de las élites del país como por ejemplo el impuesto a la salida de divisas. Tras esto también están las reformas laborales que convocan a la flexibilización laboral que es la nueva esclavitud de este siglo. Por otra parte significa un ataque directo a todos los funcionarios públicos del país y un 20 por ciento de rebaja del salario que, con descuentos, no llegarían al salario básico unificado. Falta también la posible subida del IVA, que todavía sigue en marcha porque es pedido del Fondo Monetario Internacional. Todavía no lo quieren hacer en la Asamblea porque saben que no tienen votos para aprobar esta medida. Todo esto fue lo que desató las medidas de las organizaciones sociales que se encuentran ahora en paro y movilizadas en todo el territorio ecuatoriano.

Lenín Moreno hoy tiene el apoyo de algunos partidos tradicionales de derecha. ¿Cómo reaccionaron estos partidos frente a las medidas del presidente tomando en cuenta que la gente salió a las calles a protestar?

Es claro que desde la ruptura con Rafael Correa, Moreno ha buscado medidas y grupos políticos para estabilizarse. Su primer acuerdo fue con el Partido Social Cristiano y quien encabeza ese partido, Jaime Nebot, es virtual candidato presidencial. Tanto Nebot como el banquero Guillermo Laso, también candidato presidencial, son ahora aliados del gobierno. Hace pocas horas en una declaración pública el presidente Moreno les guiñó un ojo a estos dos dirigentes de derecha del Ecuador diciéndoles que cualquiera de los dos podría ser un buen candidato presidencial. No olvidemos que en varias ocasiones a nivel público se ha visto a Moreno con Nebot en eventos oficiales y con una clara alianza política. Lo que han dicho los partidos tradicionales de derecha es que hay que revisar las medidas, no han tomado una postura frontal aún. Lógicamente, el discurso de que toda la crisis económica es promovida por el correismo es una de las muletillas utilizadas con frecuencia para justificar el ajuste económico y fiscal en el país. Es difícil que los grupos de derecha rechacen el paquetazo porque representan a los grupos económicos que los sostienen.

En la protesta hay una conjunción de movimientos sociales que apoyaron en su momento a Rafael Correa y algunos movimientos sociales que estuvieron en contra del expresidente. ¿Cómo se da esta unidad si es que existe hoy frente al gobierno de Lenín Moreno?

Después de dos años muchos de los sectores que se mostraron aliados al gobierno de Moreno han salido a rechazar fuertemente las medidas económicas. La represión es muy fuerte, estamos bajo Estado de excepción decretado por el presidente Moreno y esto ha causado una militarización de las calles del país. Moreno quiere acabar con la paralización que se da en 20 de las 24 provincias del país. Hay más de 300 detenidos en el territorio nacional incluyendo dirigentes de organizaciones indígenas como la CONAIE, dirigentes sindicales, dirigentes del transporte que han sido detenidos y cuyas casas han sido allanadas en este Estado de excepción. Todos estos sectores también están movilizándose en las calles. Esperemos que no sea solamente un intento para tratar de negociar con el gobierno sino que realmente necesitamos una salida democrática. Si para eso el presidente Moreno tiene que renunciar y tenemos que renunciar la totalidad de los parlamentarios, pues tenemos que hacerlo para que exista un adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias y podamos restituir el Estado de derecho a través de vía democrática.

Confirmado.net / Agencia NODAL

Etiquetas : AGENCIA NODALArgentinaEcuadorGABRIELA RIVADENEIRAPEDRO BRIEGER
A %d blogueros les gusta esto: