ECUADORTitulares

Un aumento del IVA en Ecuador golpeará todavía más a la clase media

Un aumento de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaría directamente al poder adquisitivo y los ingresos de la clase media ecuatoriana y, por el lado productivo, dejaría sin capacidad de maniobra a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los pequeños emprendimientos.

El 60% del Producto Interno Bruto (PIB) depende directamente del consumo de los hogares. Por eso, cuando en 2016 se subió 2% al IVA, el resultado fue una caída de casi 3% en el poder de compra y la actividad económica.

Diego Olmedo, analista económico y empresario, explicó que un incremento impositivo, en un contexto de estancamiento económico como el actual, dejaría en nada el pequeño repunte del 1% en el gasto de los hogares entre 2017 y 2018. Además, haría imposible el aumento, que tenía proyectado el Gobierno, de 10.000 millones de dólares en el PIB.

“El consumo de los hogares constituye 60.000 millones de los 110.000 millones del PIB. Con un aumento de 3% del IVA se podría recaudar hasta 1.750 millones más, pero a costa de que la economía pase del estancamiento (0%) a una desaceleración de crecimiento”, dijo Olmedo.

LEA MÁS EN LA HORA 

Etiquetas : economíaEcuador
A %d blogueros les gusta esto: