Generales

Asamblea legislará sobre registro de violadores y para frenar abusos de entidades del sistema financiero nacional

El martes 1 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional iniciará el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el primer debate las reformas a diversas leyes para evitar abusos de las instituciones del Sistema Financiero Nacional; y, se entregará la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito social al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), según la convocatoria dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para las 10:00.

Los parlamentarios debatirán el informe de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley de Registro Nacional para Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (REVAAS). La propuesta tiene como finalidad convertirse en una herramienta legal que permitirá que aquellas personas que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva, queden inhabilitadas para trabajar en actividades que se relacionen de manera directa con este grupo de atención prioritaria. A mediano y largo plazo, la medida preventiva espera reducir la reincidencia en este tipo de delitos.

Se registrará a las personas mayores de edad, nacionales y extranjeras, que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, inhabilitándolas por el mismo tiempo establecido en la sentencia condenatoria ejecutoriada.

Todas las entidades, autoridades, personas jurídicas o naturales que requieran contratar a una persona que involucre una relación directa con niñas, niños y adolescentes deberán exigir y verificar que la persona interesada no se encuentra inscrita en el REVAAS. El incumplimiento de este requisito será causal de destitución o visto bueno, según corresponda, sin perjuicio de que esta acción u omisión pueda dar lugar a acciones civiles o penales ante la eventual agresión en contra de menores.

Confirmado.net /Asambleísta

A %d blogueros les gusta esto: