Empresarios y productores piden no criminalizar actividades económicas lícitas

Roberto Azpiazu, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que en las reformas del Código Integral Penal (COIP), efectuadas en 2014, se incluyó la pena de cárcel a los productores que no cumplan con los precios de sustentación de banano, arroz y maíz. Ahora, con el nuevo paquete de reformas aprobadas por la Asamblea, a través del artículo 71, se amplía esas penas a productos como leche y suero de leche, y se deja abierta la posibilidad de que cualquier funcionario de gobierno decida incluir, de manera discrecional, a más productos.

“Si los precios de sustentación no han funcionado 5 años, absurdo que se quiera ampliar la medida. No podemos anclar importantísimas cadenas de valor a precios políticos, que no guardan relación con las realidades del mercado nacional e internacional”, dijo.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industria del Ecuador, comentó que sector productivo nacional rechaza las reformas de la Asamblea, y especialmente el accionar de Ximena Peña, quien dirige la Comisión que tramitó las modificaciones, y que además es jefa del bloque de Alianza País.

LEA MÁS EN  LA HORA