MUNDOTitulares

Presidente alemán elogia en visita a nuevo Gobierno italiano

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó hoy la postura proeuropea de la nueva coalición de Gobierno en Italia al dar inicio a su visita de dos días a Roma y Nápoles.

“La Unión Europea y Alemania necesitan una Italia que en primer lugar se alinee con Europa pero que también tenga la fuerte determinación de ayudar a dar forma a Europa”, dijo Steinmeier al reunirse con su par italiano, Sergio Mattarella.

“Es por eso que estoy muy contento de que el primer ministro [Giuseppe] Conte y el nuevo Gobierno hayan aceptado nuevamente este papel”, añadió.

Conte lidera una coalición cercana a la izquierda y a la UE que incluye al Movimiento Cinco Estrellas anti-establishment (M5S) y el partido de centroizquierda Partido Democrático (PD), cuyo mandato se inició hace dos semanas.

Esta coalición reemplaza el Gobierno de derecha y euroescéptico que también lideraba Conte entre el M5S y el partido de extrema derecha Liga. Esa coalición colapsó en agosto después de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, se enfrentara con el M5S.

Steinmeier, quien destacó que Italia y Alemania tienen una relación cercana y especial, se reunirá más tarde con Conte y el nominado de Italia para la nueva Comisión Europea, el ex primer ministro Paolo Gentiloni.

Se cree que las discusiones girarán en torno a la crisis migratoria en el Mediterráneo así como al inminente “Brexit”, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Antes de su llegada, Steinmeier señaló al diario italiano “Corriere della Sera” que el nuevo Gobierno en Roma significa que Italia “está de regreso en el campo de juego europeo”.

Añadió que el objetivo de su visita es darle “un nuevo impulso” a la cooperación germano-italiana en relación a Europa.

Confirmado.net/DPA

Etiquetas : AlemaniaFrank-Walter Steinmeier
A %d blogueros les gusta esto: