MUNDO

Empresas alemanas piden a UE participar más en nueva Ruta de la Seda

La industria alemana instó hoy a la Unión Europea (UE) que se implique más en la iniciativa china de la nueva Ruta de la Seda.

“No basta con seguir quejándose del proyecto chino, también hay que darle forma”, dijo a dpa Wolfgang Büchele, presidente del Comité de Europa Oriental de la Industria Alemana.

Büchele señaló que si bien en la UE se han debatido estrategias durante cinco años, es poco lo que se ha hecho hasta el momento.

China espera revitalizar el comercio exterior a través de la nueva Ruta de la Seda, para lo cual está invirtiendo miles de millones de dólares en vías ferroviarias, puertos y carreteras y otros proyectos de infraestructura a fin de mejorar la conexión de China con el resto de Asia, así como con Europa y África y América Latina.

Los críticos advierten en particular a los países pobres de los peligros de quedar endeudados y de acabar dependiendo políticamente de Pekín. También afirman que a menudo sólo las empresas chinas tienen oportunidades y que los procesos de licitación no son justos.

Büchele opinó que la nueva Ruta de la Seda también podría convertirse en un importante impulso de desarrollo para la economía europea. Añadió que esto sólo sería posible si la UE, a través de una activa participación, pudiera convertirse en socio igualitario de China.

“Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo China implementa proyectos bilaterales en el sudeste de Europa, el Cáucaso Meridional o el Asia Central con mucho poder financiero e impone cada vez más sus reglas de juego”, apuntó Büchele.

“Necesitamos un acuerdo con Pekín sobre normas comunes y vinculantes y la participación de empresas europeas en estos proyectos”, urgió.

El Comité de Europa Oriental presentó un nuevo documento en el que presentó su posición al respecto. Entre otras cosas, pidió un gran fondo de inversión de la UE para proyectos internacionales de infraestructura con condiciones de financiación atractivas.

Confirmado.net/DPA

Etiquetas : Industria alemanaUNIÓN EUROPEA
A %d blogueros les gusta esto: