FEDOTAXIS y Alcalde de Quito acuerdan combatir las plataformas, controlar el taxismo informal

El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, aceptó la propuesta del Alcalde, doctor Jorge Yunda Machado, y le propuso que acepte que los taxis acaten la medida hasta el 30 de noviembre de 2019, es decir por estos tres meses, y que a partir de diciembre de 2019 los taxis circulen normalmente sin restricción.

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda ofreció apoyar al taxismo quiteño y ecuatoriano realizando los operativos masivos contra la informalidad; que los actuales sitios donde se estacionan los taxis informales sean ocupados por taxis formales; combatir las plataformas tecnológicas que enganchan carreras de transporte de pasajeros en vehiculos que no son taxis autorizados; realizar una sola revisión técnica vehicular como lo determina el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; fomentar el turismo implementando la “HORA BOROJO” para que funcionen las 24 horas los bares, discotecas, karaokes, etc., lo que aumentará el uso de taxis por parte de las personas que se divierten.

El contexto de estas definiciones se dio luego de la reunión que mantuvo con la dirigencia del taxismo nacional y local (Quito) a propósito de la vigencia de la medida “Hoy No Circula” que entró en vigencia esta mañana en la capital ecuatoriana.

Los dirigentes del taxismo ecuatoriano insistieron ante el Alcalde Yunda  que la medida de restricción vehicular a los taxis vulnera el derecho al trabajo y la seguridad jurídica previsto en la Constitución de la República del Ecuador, y que más allá de las consecuencias legales se está obligando a dejar sin los recursos económicos necesarios para que los compañeros taxistas puedan llevar el pan diario y los alimentos necesarios a su familia, a quienes se les da vivienda, educación, salud y vestuario, a más de los gastos de mantenimiento de los taxis, pagos de impuestos, revisiones vehiculares,  especies valoradas, etc.

Por su parte el Alcalde de Quito, doctor Jorge Yunda Machado, expresó su predisposición a dialogar con el gremio del taxismo nacional y de Pichincha, manifestando que la medida tiene por objeto mejorar la circulación vehicular con el reasfaltado del 40% de las calles de Quito que ha sido un clamor de la ciudadanía, de manera especial de la transportación terrestre.

Cumpliendo con la Resolución del CUADRAGESIMO OCTAVO CONGRESO NACIONAL DE TAXISTAS DEL ECUADOR, la mañana del jueves 5 de septiembre de 2019 el presidente de FEDOTAXIS; Tlgo. Jorge Calderón Cazco, conjuntamente con los presidentes de las tres uniones provinciales de taxistas de Pichincha: Abg. Carlos Brunis Villacis, de UCTP; Paco Velasco Bucheli, de UPROTAPI; y, Miguel Vega Salazar, de UNIVALLES, se solidarizaron con el taxismo quiteño y se reunieron con el Alcalde de Quito, doctor Jorge Yunda Machado, en el Mercado Mayorista localizado al sur de la ciudad, quien estuvo acompañado del Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT), Abg. Danny Gaibor, y de otros asesores del municipio quiteño, para analizar los inconvenientes de la puesta en marcha de la medida de restricción vehicular denominada “HOY NO CIRCULA” que se inició este lunes 9 de septiembre de 2019, y que afectará a los conductores de autos particulares, camiones, taxis y motocicletas, de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 20:00. La restricción será en el mismo perímetro que funciona actualmente el “PICO Y PLACA”, según el último dígito de la placa vehicular.

Anunció la puesta en marcha de la plataforma tecnológica y el aplicativo “CHASQUI” de propiedad del municipio para el servicio de movilización de la ciudadanía quiteña sea a través de taxis legales. Por ello solicitó la colaboración del gremio del taxismo quiteño durante estos ocho meses  que durará la repavimentación de las calles.

El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, aceptó la propuesta del Alcalde, doctor Jorge Yunda Machado, y le propuso que acepte que los taxis acaten la medida hasta el 30 de noviembre de 2019, es decir por estos tres meses, y que a partir de diciembre de 2019 los taxis circulen normalmente sin restricción.

La propuesta fue apoyada por los presidentes de las tres uniones provinciales de taxistas de Pichincha: compañeros  Abg. Carlos Brunis Villacis, de UCTP; Paco Velasco Bucheli, de UPROTAPI; y, Miguel Vega Salazar, de UNIVALLES.

El Alcalde Yunda manifestó que le agrada la propuesta de los dirigentes del taxismo organizado y dijo que a lo mejor antes de ese plazo los taxis no necesiten restricción. Esto será evaluado y les comunicaremos los resultados, afirmó.

El Alcalde autorizó a los dirigentes para que informen a sus bases sobre lo acordado por lo cual ya no habrá el plantón del taxismo quiteño que estuvo previsto para este lunes 9 de septiembre de 2019, a partir de las 08h00, frente al  palacio municipal. Los taxistas de la tercera edad están exentos de esta restricción, del mismo modo se advirtió que los vehículos de provincias que lleguen a la capital también deben someterse a la medida HOY NO CIRCULA y que si los vehículos infringen la disposición serán retenidos y los dueños deberán pagar la respectiva multa: 15% de la Remuneración Básica Unificada (RBU); 25% por la reincidencia y 50% de una RBU la tercera ocasión.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

- Publicidad Bottom Ad -