A la hora de planear un viaje, ya sea de vacaciones o por trabajo, uno de los primeros pasos es la búsqueda y compra de tiquetes aéreos y reserva de alojamiento. Sin embargo, la cantidad de opciones que aparecen en Internet pueden ser abrumadoras. Entonces ¿dónde es mejor reservar y comprar?

Lo primero que hay que saber, para tomar una decisión a conciencia, es cuál es la diferencia entre las páginas que aparecen al hacer una busqueda en google: existen metabuscadores, agencias de viajes y por supuesto aerolíneas y hoteles.

Metabuscadores

Los metabuscadores de vuelos y hoteles, como Viajala, son herramientas que le permiten al usuario conocer cuál es el costo de un mismo tiquete aéreo y habitación de hotel en diferentes aerolíneas y agencias, es decir que reúnen toda la oferta del mercado en un solo lugar sin tener que buscar página por página. Son una buena opción para comenzar a planear un viaje.

Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, los metabuscadores no venden ni gestionan pagos, redirigen a la página del proveedor para que allí se pueda finalizar la compra. En este sentido, todo lo que tenga que ver con servicio al cliente y seguimiento de la reserva, se hace con la agencia, el hotel o la aerolínea directamente.

Agencias de viajes

Las agencias de viajes son empresas que venden tiquetes aéreos y reservas de alojamiento directamente pues tienen negociaciones internas con las aerolíneas y hoteles. Fijan una tarifa dependiendo de los convenios específicos y por ende el precio final al consumidor se debe revisar siempre pues cada caso es diferente.

Una de las principales ventajas de las agencia de viajes es que, por ejemplo, en una sola compra, es posible reservar vuelos operados por aerolíneas diferentes, en caso de ser un viaje ida y vuelta.

Ahora bien, todas las reclamaciones de inconsistencias de precio o cambios de horario, etc. deben hacerse directamente con la agencia pues es el intermediario a quien se le pagó por el servicio.

Consejos útiles al comprar un tiquete aéreo

Ahorro: Un estudio de Viajala determinó que para conseguir la mejor tarifa disponible en vuelos, se deben comprar los tiquetes para viajes internacionales mínimo 3 meses antes de la fecha de viaje. Para vuelos nacionales, la anticipación debe ser de 2 meses. Adicionalmente, los alojamientos no convencionales, como casas particulares, también listados en algunas agencias y metabuscadores, pueden resultar una opción muy económica.

Condiciones de la tarifa: Es importante verificar cuáles son las condiciones del tiquete antes de comprarlo, es decir, cuánto equipaje de mano y facturado se puede llevar sin costo extra, por ejemplo. Para alojamientos es vital revisar qué comidas y servicios están incluidos.

Vendedor: Hay que tener muy presente con quién finalmente se reservó y compró para poder realizar seguimiento o reclamaciones en caso de ser necesario.

Números de confirmación: la agencia usualmente envía el número de confirmación propio y el de la aerolínea u hospedaje con el cual se hará el check in. Los dos son igual de importantes y deben tenerse a la mano en caso de cualquier inconveniente.

Etiquetas : VACACIONESviajala
A %d blogueros les gusta esto: