CHINATitulares

Interés por cultura e idioma chinos sigue creciendo en México y América Latina, dice experto

Catedrático mexicano Romer Cornejo

El idioma y la cultura chinos son vehículos de entendimiento y comprensión mundial y en ese sentido, dijo que China “desea tener una relación más cercana con América Latina.

El interés por la cultura y el idioma de China es cada vez mayor en México y América Latina, aseguró a Xinhua el catedrático mexicano Romer Cornejo, para quien la nación asiática tiene aún mucho más que compartir en la región latinoamericana.

El especialista y autor de libros relacionados con la basta cultura e historia milenaria de China, destacó el “esfuerzo enorme” que ha hecho el Gobierno chino, particularmente en los últimos años, para dar a conocer el idioma y la cultura del país.

Durante una entrevista en su oficina en el prestigioso Colegio de México (Colmex), destacó la tarea emprendida en la región latinoamericana a través de los Institutos Confucio de Latinoamérica, dedicados a difundir el conocimiento sobre el país asiático.

“Ahí ha sido muy eficaz el Gobierno de China con su política de los Institutos Confucio, supereficaz”, reconoció el autor de libros como “China: Radiografía de una potencia en ascenso”.

En el caso de México, reconoció que existe un interés, que siempre va a más, por aprender chino, lo cual, dijo, se refleja en un mayor número de libros traducidos al español.

“La literatura es uno de los fenómenos que están cada vez más presentes (…) cada vez es más apreciada y leída”, se congratuló Cornejo, al destacar que obras de autores chinos se han traducido al castellano en el Colmex.

Destacó que China ha tenido una de las más profundas transformaciones en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros aspectos, en las que además, sostuvo, México ha mantenido una cercana relación que se ha ido reforzando.

A los ojos del erudito, China es una nación que tiene mucho más que compartir en América Latina y con el resto del mundo.

Destacó el potencial actual de artistas, escritores, músicos e incluso diseñadores de moda chinos en torno a los 30 años, que, dijo, están marcando una tendencia en la juventud de su país.

En ese sentido, consideró que también podría empezar hacer el canal “de comunicación” con ese mismo sector de la población de otras y distantes latitudes.

“Mi sugerencia es traer, comunicar al pueblo de México y América Latina o del mundo, como lo quieran ver, con la cultura viva de China”, de acuerdo con el también autor del libro “China: perspectivas sobre su cultura e historia”.

Según el académico, en la actualidad se podrían incluir en los intercambios culturales y artísticos música como el rock chino, que “es muy bueno” y “es lo que escuchan los jóvenes del pueblo”.

En este sentido, planteó la celebración de una gira por diversas ciudades de China y México con artistas que compartan espacio y escenario. Así, dijo, “se ofrece una propuesta atractiva e interesante al público”.

No obstante, aclaró que, para ello, se requiere el apoyo del Estado primero, para proponerlo, para darlo a conocer y ya después viene lo comercial.

En México, apostó que sería un éxito, debido a que el país latinoamericano “es bastante receptivo en cosas del extranjero”.

“México es receptivo, por ejemplo lo ves a través de la comida, a los mexicanos les encanta la cocina china. A la gente le gusta experimentar, los mexicanos son más abiertos”, aseveró.

De igual manera, indicó, se puede impulsar el arte contemporáneo, ya que “los intercambios se hacen en términos de las élites culturales, académicos, periodistas, académicos. El que no está haciendo es el del joven que es una masa muy importante”.

“Qué se está haciendo en pintura abstracta o pintura realista de China, bueno, aquí en México hay dos o tres, se puede hacer una exposición conjunta o latinoamericana con China”, añadió.

Finalmente insistió en que el idioma y la cultura chinos son vehículos de entendimiento y comprensión mundial y en ese sentido, dijo que China “desea tener una relación más cercana con América Latina”.

Por Edna Alcántara y Wu Hao

Confirmado.net / Agencia de noticias XINHUA

Etiquetas : América LatinaChinaCulturaMEXICOMUSICA
A %d blogueros les gusta esto: