Creación de riqueza en economía digital se concentra en EEUU y China

La creación de riqueza en la economía digital está muy concentrada en Estados Unidos y China, señala el primer Informe de Economía Digital 2019 publicado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

“La creación de riqueza en la economía digital está muy concentrada en Estados Unidos y China, y el resto del mundo está considerablemente rezagado, especialmente los países de Africa y América Latina”, según el informe presentado en la sede de la ONU en Nueva York y en las oficinas de Ginebra, Nueva Delhi y Tokio.

Estados Unidos y China representan el 75 por ciento de todas las patentes relacionadas con tecnologías de cadena de bloques, 50 por ciento del gasto mundial en internet de las cosas, más del 75 por ciento del mercado de computación en la nube y 90 por ciento del valor de capitalización del mercado de las 70 mayores compañías de plataformas digitales del mundo, señala el informe.

Es probable que esta trayectoria continúe con las políticas y regulaciones actuales, lo que contribuirá aún más a la creciente desigualdad, indicó el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Debemos trabajar para cerrar la brecha digital, en la que más de la mitad del mundo no tiene acceso o tiene acceso limitado a internet. La inclusión es esencial para construir una economía digital que beneficie a todos”, añadió Guterres.

El secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, dijo que “necesitamos responder al deseo de las personas en los países en desarrollo de participar en el nuevo mundo digital, no sólo como usuarios y consumidores, sino también como productores, exportadores e innovadores, para crear y capturar más valor en su camino hacia la prosperidad”.

El informe que esquematiza los flujos, datos y fondos de la economía digital mundial delinea las enormes ganancias potenciales y los posibles costos de desarrollo ahora que más personas se mueven, conectan y compran en línea.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -