Sobreviviente de Auschwitz recibe el Premio Nacional Alemán

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entregó hoy en Berlín el Premio Nacional Alemán a la superviviente de Auschwitz Anita Lasker-Wallfisch.

En el acto de entrega del premio, Steinmeier prometió a los sobrevivientes del Holocausto nacionalsocialista una posición decidida de Alemania contra el nuevo antisemitismo.

«Nunca estaremos impasibles ante el resurgimiento del antisemitismo», dijo Steinmeier. «Lo combatiremos, tanto en nuestro país como en Europa, como europeos. Estoy convencido de que tenemos la fuerza», añadió.

Lasker-Wallfisch nació en 1925 y estuvo junto a su hermana Renate en los campos de exterminio de Auschwitz y Bergen-Belsen, a los que sobrevivió principalmente gracias a su participación en una orquesta femenina.

- Advertisment Article Inline Ad -

Poco después del final de la guerra, Lasker-Wallfisch emigró al Reino Unido, donde todavía vive. Desde 1994 participa en charlas con alumnos y jóvenes en Alemania sobre los horrores de la era nazi y las consecuencias del antisemitismo.

Steinmeier dijo a Lasker-Wallfisch que el Premio Nacional Alemán, fundado por el ex canciller Helmut Schmidt y otras personalidades de ideas afines, tenía por objeto honrar los méritos de Alemania.

«Sus esfuerzos para establecer un entendimiento, especialmente con los jóvenes alemanes, su postura contra el antisemitismo, contra la exclusión y a favor de la tolerancia es un gran mérito. Le damos las gracias por eso», elogió Steinmeier a la premiada.

El presidente alemán añadió que la sociedad alemana ocultó y silenció los crímenes de los nacionalsocialistas durante demasiado tiempo: «Este silencio era -en el sentido literal- la culminación de una obra asesina. Todavía hoy me llena de vergüenza», a la vez que destacó que Lasker-Wallfisch resistió este silencio y represión durante décadas.

«Le debemos a gente como usted que finalmente consigamos romper el silencio en este país. Se lo debemos a los supervivientes que testificaron, que hablaron y escribieron», sentenció Steinmeier.

El premio otorgado por la Fundación Nacional Alemana está dotado con 30.000 euros (32.800 dólares). Junto a ella, la iniciativa «JUMU Deutschland» de Düsseldorf, que apuesta por una buena convivencia entre judíos y musulmanes, recibió un premio de 20.000 euros.

Confirmado.net / Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -