MUNDOTitulares

Opositor argentino supera en 4 millones de votos a presidente en elecciones primarias

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 11 de agosto en Argentina mostró que la alianza opositora Frente de Todos amplió su diferencia de votos respecto a la fórmula oficialista Juntos por el Cambio, ya que el líder de la primera fuerza, Alberto Fernández, obtuvo más de 4 millones de votos de ventaja frente al presidente Mauricio Macri, informó la justicia electoral.

La diferencia entre ambos candidatos fue de 4.083.354 votos, según el conteo definitivo de votos que es el que tiene validez legal, culminado este jueves y divulgado en una planilla.

El resultado provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dado a conocer la noche del 11 de agosto, que depende del Ministerio del Interior, arrojó que la fórmula encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sacó de diferencia 3.797.024 votos en relación a la alianza Juntos por el Cambio.

Es decir, que el escrutinio definitivo de los comicios reconoció 286.330 sufragios más para la fuerza opositora.

El recuento final reveló que la alianza Frente de Todos se alzó en todo el país con un total de 12.204.770 apoyos, mientras que la fórmula electoral que encabeza el presidente junto con su candidato a vice, el senador Miguel Ángel Pichetto, se quedó con 8.121.416 sufragios.

Es decir, que Alberto Fernández logró el 49,4 por ciento de los votos, contando los positivos, y no el 47,6 por ciento reconocido en la noche de las elecciones.

El mandatario argentino cosechó el 32,9 por ciento de los sufragios a nivel nacional, frente al 32 por ciento que reconoció el escrutinio provisorio.

La diferencia entre ambos contrincantes fue de 16,5 puntos porcentuales.

BUENOS AIRES

En la mayor provincia del país donde vive casi el 37 por ciento del padrón electoral, Buenos Aires, el binomio de los Fernández estiró la diferencia con la fórmula oficialista al sacar el 50,8 por ciento de las voluntades, frente al 29,7 por ciento que obtuvo la alianza oficialista.

En concreto, el Frente de Todos sumó 4.970.252 votos, 2.063.202 más que Juntos por el Cambio.

Los postulantes opositores que aspiran a gobernar este distrito de la mano de los Fernández, Ángel Kicillof y Verónica Magario, ensancharon su ventaja en el escrutinio definitivo al lograr el 52,2 por ciento de los sufragios, frente al 49,3 por ciento que otorgó el conteo provisorio.

La gobernadora María Eugenia Vidal se ubicó en estos comicios con el 34,6 por ciento de los votos, cuatro décimas más que el resultado provisorio.

En concreto, la gobernadora recolectó 3.045.945 votos, 1.569.107 sufragios menos que su principal rival, que alcanzó los 4.615.052 votos en el escrutinio final.

Estos comicios funcionaron como un gran plebiscito a nivel nacional, ya que cada fuerza había consensuado previamente sus propios candidatos.

Argentina celebrará sus elecciones generales el próximo 27 de octubre, cuando será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : Alberto FernándezArgentinaFRENTE DE TODOSMAURICIO MACRISPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: