Amnistía Internacional señala que existen violaciones de derechos humanos contra Ola Bini

Amnistía Internacional continuará vigilando el proceso penalque enfrenta el defensor de derechos humanos Ola Bini en Ecuador, tras identificar violaciones de derechos humanose interferencia indebida del Gobierno. La justicia debe garantizar que cualquier prueba utilizada en su contra haya sido obtenida de manera legal con apego al derecho internacional.

DETENCIÓN ARBITRARIA Y VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO

Ola Bini es un defensor de derechos humanos sueco que vive en Ecuador desde 2013 y se dedica al desarrollo de herramientas enfocadas en seguridad y privacidad digitales. Él defiende el derecho a la privacidad y su labor ha permitido a periodistas y activistas compartir información y recabar evidencia de manera segura, evitando la vigilancia ilegal.

El11 de abril de este año, Bini fue detenido por policías a raíz de una acusación pública de la ministra de Gobierno y una denuncia telefónica. El 20 de junio, un tribunal provincial ordenó su liberación tras aceptar una acción de habeas corpus. En su argumentación, tras considerar estándares internacionales de derechos humanos, el tribunal reconoció la ilegalidad y arbitrariedad de su detención.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE CASO OLA BINI

Confirmado.net / Amnistía Internacional

- Publicidad Bottom Ad -