Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif @XINHUA

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió este domingo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la ciudad de Biarritz que acoge la cumbre del G7.

“Me reuní con Emmanuel Macron al margen del G7 tras intensas conversaciones con (el titular de Exteriores francés Jean-Yves) Le Drian y el ministro de Finanzas”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El canciller persa remarcó que “el camino por delante es difícil pero vale la pena intentarlo”.

Zarif realizó este domingo un viaje sorpresa a Francia. Ya había estado el viernes en París donde mantuvo una reunión con Macron sobre el pacto nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) suscrito en 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán.

El documento supuso el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que este limitara su programa nuclear.

Estados Unidos rompió el acuerdo el 8 de mayo de 2018 y restableció sus sanciones unilaterales a Irán.

Los otros países signatario del pacto mantuvieron su compromiso pero no han podido hacer frente a las restricciones estadounidenses.

Ante la falta de avances, Irán comenzó en mayo de 2019 a suspender gradualmente sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear.

En concreto, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite, ya hasta el 4,5 por ciento, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter “reversible”.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : FRANCIAIránMACRONMohamad Yavad Zarif.REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁNSPUTNIKXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: