Miembros de la banda "8772" realizando una presentación durante la ceremonia de lanzamiento del primer álbum de la banda, en Beijing

Las lluvias frecuentes durante el verano en China han sido incapaces de enfriar el fervor por la música rock.

El rock está alcanzando más oídos y gana reconocimiento en China, ya que el programa de variedades “La gran banda” atrapa al público chino con su enfoque en la música independiente y la cultura de este popular género musical.

Con el objetivo de llevar al público bandas de rock poco conocidas e independientes, el espectáculo presenta una competencia de 31 bandas cuyos estilos incluyen metal, punk, funk, brit-pop y reggae, entre otros.

Finalizado a principios de este mes, el programa que en idioma chino se titula literalmente “verano de bandas”, ha provocado un acalorado debate.

En la red social china Weibo, similar a Twitter, el hashtag “La gran banda” se ha publicado más de 5,19 millones de veces. El programa también reunió más de 400,000 “mensajes bala”, una forma mediante la cual los usuarios responden de manera instantánea al ver videos en vivo en la plataforma de transmisión iQiyi.

El show “ha logrado construir una plataforma para que el público conozca la auténtica cultura de bandas de China y las personas detrás de ella”, aseguró Cui Longyang, un músico independiente de Beijing.

“Pero el rock and roll ha estado allí todo el tiempo, gracias a cientos de miles de amantes del rock que nunca han renunciado a sus sueños”, agregó Cui.

Wang He, de 31 años, y su grupo “Zhi Ren” se cuentan entre estos cazadores de sueños. Para hacer realidad su antigua aspiración de triunfar en el rock and roll, Wang cofundó la banda a principios de este año con sus amigos y colegas amantes de esta música, incluido un empleado de una empresa estatal, un gerente y un bombero.

De la actuación y decidimos continuar”, refirió Wang, también baterista de la banda. “Incluso mi jefe estaba allí para apoyarnos y uno de nuestros amigos se emocionó tanto que saltó al escenario y bailó con nosotros”.

Como la mayoría de los miembros tienen un trabajo cotidiano, la banda de Wang tiene que reservar tiempo para practicar. “Todos los sábados, nuestro bombero guitarrista viaja media hora en tren desde otra ciudad para reunirse con nosotros, y cuatro semanas antes de la actuación todos pidieron licencias en el trabajo”, dijo Wang.

Como lugar de reunión de la banda, la casa de Wang siempre está llena de risas y música. Docenas de postales de admiradores y amigos amontonadas en una canasta de metal cuelgan en la pared.

Ren Lu, la líder de la banda, dijo que aparte del apoyo de amigos y fanáticos, es la pasión inquebrantable por la música lo que une al grupo.

“Si se remonta al principio, las décadas de 1980 y 1990 fueron la época dorada del rock and roll chino. En ese momento, la música rock china, llena de idealismo y vitalidad, explotó como una bomba musical entre los jóvenes nacidos en los 60 y 70 “, apuntó Wang Jiang, un crítico musical de Shanghai.

Pero la influencia del género se ha marchitado desde entonces, ya que el nuevo milenio marcó el comienzo de una era de rápido crecimiento económico en el país y la gente estaba demasiado ocupada para el espíritu del rock and roll, opinó Wang.

Algunos dicen que el espíritu del rock está volviendo a su era dorada. Pero esto va mucho más alla que personas de 40 y 50 años volviéndose nostálgicas. Según Maoyan, una plataforma de clasificación de películas y televisión, las personas de entre 18 y 30 años representan el 58 por ciento de la audiencia de “La gran banda”, y una cuarta parte tiene entre 18 y 24 años.

“Los bares y clubes ahora están inundados con las canciones de los grupos de ‘La gran banda’ como ‘The Face’ y mi favorita ‘Hedgehog'”, dijo Hu Qihong, un aficionado de rock de 26 años. “Más allá de la música, el programa me deja saber quiénes son realmente estos rockeros”.

“Los programas de variedades y las aplicaciones de música móviles han llevado la música independiente al público, especialmente a los jóvenes y han derribado las barreras culturales”, comentó Wang. “La música subterránea e independiente puede llegar a más personas ahora en lugar de a ciertos nichos de oyentes”.

En 2018, se celebraron 263 festivales de música en China, más de tres veces el total de 2011, con Shanghai, Chengdu y Beijing como las ciudades más populares para este tipo de actividades, según un informe publicado por la plataforma China Music Business News a principios de este año.

Zuo Ye, crítico musical y gerente de un club de música en vivo de Beijing, señaló que su local celebró unos 150 conciertos el año pasado y que el número ha crecido en un 10 por ciento anual en los últimos años.

“Dado el mejor ambiente general, el éxito de ‘La gran banda’ es comprensible”, subrayó Zuo. “Desde 2010, las bandas de rock de China también han estado madurando en todos los aspectos, incluida la calidad de su música y su desempeño”.

La atención prestada a la música rock ha creado un mercado más grande y las bandas y los músicos deben recordar por qué comenzaron y centrarse en la música, advirtió Cui Longyang.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : AGENCIA XINHUAChinaROCK AND ROLL
A %d blogueros les gusta esto: