Investigadores aseguran que los hombres son más propensos a sufrir síntomas inusuales durante un ataque cardiaco

- Advertisement Article Top Ad -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha concluido que los hombres que sufren ataques cardiacos son más propensos a experimentar síntomas atípicos en comparación con las mujeres, lo que pone de relieve la «necesidad» de que ambos sexos reconozcan cuándo están sufriendo un ataque y actúen sobre las señales de advertencia.

El estudio, publicado en el ‘Journal of the American Heart Association’, rompe así el mito de que las mujeres tienden a sufrir síntomas inusuales durante un ataque al corazón. Continuar pensando que esto es cierto podría conducir a un diagnóstico erróneo, un retraso en el tratamiento e intervenciones médicas menos intensivas, según han apuntado los expertos, lo que podría aumentar el número de muertes por ataque cardíaco.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo registró los síntomas de los pacientes que asistieron al departamento de emergencias (ED) de la Enfermería Real de Edimburgo, quienes fueron sometidos a un análisis de sangre con una prueba llamada troponina, que mide una proteína liberada por las células cardiacas dañadas durante un ataque al corazón.

En total este examen fue realizado en 1.941 personas, de las cuales 274 fueron diagnosticadas con infarto de miocardio, el tipo más común de ataque cardiaco, que tiene lugar como consecuencia del bloqueo parcial de la arteria coronaria. Entre los síntomas que presentaban los afectados, el dolor torácico fue el más común tanto en hombres como mujeres. Del mismo modo, un porcentaje similar entre ambos sexos aseguró sufrir dolencias en el brazo izquierdo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Asimismo, las mujeres tenían dolor de mandíbula o espalda y eran más propensas a experimentar náuseas y dolor en el pecho. Por su parte, los hombres presentaron indicios más inusuales como ardor en el estómago o dolor similar al de la indigestión.

LAS MUJERES TIENEN UN 50% DE PROBABILIDADES DE DIAGNÓSTICO ERRÓNEO

En este sentido, los investigadores han puesto de relieve la «importancia» de un diagnóstico precoz de los ataques cardiacos para aumentar la eficacia del tratamiento y la supervivencia. Así, han puesto de relieve que las mujeres presentan hasta un 50 por ciento más de probabilidades de recibir un diagnóstico inicial incorrecto.

Además, Jeremy Pearson, director médico de la British Heart Foundation (BHF), ha explicado que los ataques cardiacos a menudo son vistos como un problema de salud masculino, pero realmente en Reino Unido fallecen más mujeres por cardiopatía coronaria que por cáncer de mama.

De esta forma, Amy Ferry, enfermera de investigación en cardiología de la Universidad de Edimburgo y autora del estudio, ha concluido que etiquetar incorrectamente a una paciente como con síntomas atípicos puede llevar a los médicos a no investigar o implementar un tratamiento inadecuado.

Por último, desde la BHF han explicado que entre los síntomas más comunes de ataque cardiaco se encuentran el dolor o malestar en el pecho; dolencias que se extienden al brazo izquierdo, cuello, mandíbula, espalda o estómago; y la sensación de estar mareado, sudoroso o con dificultad para respirar.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -