ECUADORTitulares

Colombia implementa medidas frente exigencia de visa a inmigrantes venezolanos en Ecuador

Las autoridades migratorias de Colombia adoptaron un plan de contingencia en la frontera con Ecuador ante el incremento en el flujo migratorio que se estima que se intensifique en los próximos días, cuando ese país comience a exigirles visa a los inmigrantes venezolanos, según se conoció este jueves.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30 por ciento en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca (…) este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó su despacho.

El funcionario precisó que en agosto se registró por el puente internacional de Rumichaca (suroeste) un promedio de salidas diario superior a las 4.500 personas.

Ante la situación, desde el pasado lunes Colombia aumentó en 30 por ciento el número de oficiales de Migración en ese puesto fronterizo para evitar posibles “represamientos de viajeros en la frontera entre Colombia y Ecuador”.

Krüger destacó que la mayoría de los venezolanos que salen por Rumichaca son mujeres con menores de edad, por lo que “un represamiento en el lugar sería peligroso para la salud de estas personas”.

Migración Colombia también señaló que se habilitaron cuatro filtros de atención adicionales y que diferentes organismos, como la Policía de este país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros, colaboran en la asistencia de menores de edad y el traslado de familias vía terrestre, debido al fuerte frío que hace en esa región esta temporada.

“Respetamos las políticas de cada país, pero también somos conscientes que el cerrar la frontera, el exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad, pues estas personas están migrando por necesidad”, dijo Krüger sobre la medida tomada por Ecuador, que empezará a regir el lunes 26 de agosto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado 25 de julio la imposición de dos tipos de visa a los inmigrantes venezolanos, una de las cuales será para quienes deseen ingresar a territorio ecuatoriano y la otra, de tipo humanitario “excepcional”, será para otorgar residencia temporal a los venezolanos que se encuentran en el país y no han cometido delitos.

Según datos de Migración Colombia en lo que va de 2019 más de 419.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Colombia es el país que más inmigrantes venezolanos acogió, de los cuales hay 1.408.055, entre regulares e irregulares, en su territorio.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : COLOMBIAEcuadorSPUTNIKVenezuela
A %d blogueros les gusta esto: