MUNDOTitulares

Partido de los Trabajadores de Brasil forma frente opositor para reclamar por la Amazonía

El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil articulará con otros sectores de la oposición y organizaciones sociales un frente en defensa de la Amazonía, en donde hace más de 15 días se presentan numerosos incendios.

“Ante el fuerte aumento de la deforestación y la cantidad de incendios forestales en el Amazonas con el Gobierno de extrema derecha Jair Bolsonaro , el PT articulará un amplio frente junto con los otros partidos de oposición y organizaciones ambientales y de la sociedad civil para defender la selva tropical más grande del planeta”, afirma la fuerza política en un comunicado publicado en su página web.

Zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonía y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 72.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el lunes.

En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios.

Las zonas más afectadas son la Amazonía, que ocupa buena parte del norte y noroeste del país, seguida del Pantanal (oeste y sudoeste), aunque hay también incendios en el sur, muy cerca de grandes ciudades como São Paulo, que el lunes sintió los efectos del humo, según medios locales.

Los focos ígneos se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

“Debe haber una reacción colectiva de toda la sociedad brasileña contra el Gobierno de Bolsonaro y contra su política de destruir la selva amazónica y atacar a las comunidades indígenas”, señaló el diputado petista Airton Faleiro.

Por su parte, congresista José Ricardo sostuvo que Bolsonaro desmanteló la estructura de supervisión de la Amazonía para apoyar la acción de los “acaparadores de tierras, deforestadores, granjeros ilegales, madereros y otros delincuentes sociales y ambientales”.

En 7 meses y 10 días del Gobierno de Bolsonaro, la Amazonía perdió 533.000 kilómetros cuadrados de bosques, equivalentes a tres veces el área de la ciudad de São Paulo y hay al menos 500.000.000 árboles destruidos para siempre, señaló el PT.

Expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

El miércoles, Bolsonaro sugirió que organizaciones no gubernamentales (ONGs) podrían estar detrás de los incendios para llamar la atención contra el Gobierno.

Las políticas de Bolsonaro para la selva tropical provocaron que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones al Fondo Amazonia, destinado a proteger ese bioma.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : BRASILINVENDIO EN LA AMAZONIAJair BolsonaroPARTIDO DE LOS TRABAJADORESSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: