Leonel Fernández, ex Presidente de la República, República Dominicana; Cuauhtémoc Cárdenas, ex Candidato Presidencial y fundador del PRD, México; Fernando Haddad, Ex Ministro de Educación y ex Candidato Presidencial, Brasil; José Miguel Insulza, Ex Secretario General OEA, actual Senador de la República, Chile; Guillaume Long, ex Canciller, Ecuador; Ernesto Samper, Ex Presidente de la República, Colombia; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller, Argentina, entre otros, son los firmantes de esta declaración.

A nivel internacional denuncian las graves violaciones a las normas básicas de la democracia y el estado de derecho que se vive en el Ecuador del gobierno de Lenín Moreno. Líderes políticos, mujeres y hombres progresistas, de varios países de América Latina, agrupados en el Grupo Progresivamente de Puebla, mostraron su preocupación por la persecución política contra el expresidente, Rafael Correa Delgado.

Nosotros, Grupo Progresivamente de Puebla, que agrupa a líderes políticos, mujeres y hombres progresistas, de varios países de América Latina, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la grave violación a las normas básicas de la democracia y el estado de derecho, que se están viviendo actualmente en la República del Ecuador.

Desde que asumió la presidencia Lenín Moreno Garcés, hemos sido testigos de una preocupante persecución política contra el ex Presidente Rafael Correa, y mucho de los principales líderes que lo acompañaron en su gobierno. Reformas constitucionales impulsadas para limitar la participación política del ex presidente Correa, una virulenta persecución judicial y ataques comunicacionales (una “guerra jurídica” o “lawfare”, como se le conoce en inglés) contra muchos líderes de la Revolución Ciudadana, llegando incluso a la encarcelación del ex vicepresidente Jorge Glas; han sido algunas de las medidas que ha aplicado el actual gobierno como forma de mermar el enorme liderazgo y apoyo que sigue teniendo el ex presidente Rafael Correa en la población ecuatoriana.

Hace unos días hemos presenciado un nuevo golpe a la democracia y al estado de derecho. La mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional que apoya al Gobierno de Lenin Moreno destituyó a 4 de 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, miembros elegidos democráticamente por las y los ecuatorianos en marzo recién pasado -en elecciones vigiladas internacionalmente, incluso por una misión de la OEA-, y que habían cuestionado la legalidad de algunas medidas y nombramientos realizados por el anterior Consejo, el cuál era transitorio y no electo democráticamente.

Dado que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es el encargado del nombramiento de las autoridades de control del Estado, a lo que estamos asistiendo, con esta destitución de miembros electos democráticamente, es a una ruptura democrática y al intento del Gobierno de Moreno de asegurar control total de los organismos del Estado para, de forma autoritaria y antidemocrática, seguir en su intento de eliminar toda oposición y alternativa política en el Ecuador.

Ante este nuevo ataque a la democracia, el Grupo de Puebla, llama a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos, a poner máxima atención en la creciente judicialización de la política en el Ecuador, y a condenar con firmeza las medidas antidemocráticas y el abuso de la institucionalidad por parte del gobierno de Lenín Moreno.

ARTÍCULO DE LA AGENCIA NODAL DE ARGENTINA – LEA MÁS

Confirmado.net

Etiquetas : CUAUTHÉMOC CÁRDENASEcuadorERNESTO SAMPERFERNANDO HADDADGRUPO PROGRESIVAMENTE DE PUEBLALENÍN MORENOLEONEL FERNÁNDEZRAFAEL CORREA
A %d blogueros les gusta esto: