CHINATitulares

China y Ecuador presentan sobre postal artístico por los 70 años de la fundación de la República Popular China

la Fundación China para la Paz y el Desarrollo presentó un nuevo sobre postal artístico, fruto de la colaboración con Ecuador.

La Fundación China para la Paz y el Desarrollo sigue celebrando por todo lo alto el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. Entre sus acciones se destaca la colaboración con la Administración de Correos de China, Zhongyulidu Culture y diversos países para la realización y puesta en circulación de una serie de 70 sobres postales conmemorativos, creados por reconocidos artistas de proyección internacional.

Este viernes, en el salón de actos del complejo diplomático de Liangmaqiao, en Beijing, la Fundación China para la Paz y el Desarrollo presentó un nuevo sobre postal artístico, fruto de la colaboración con Ecuador.

“La cultura es la más edificante actividad humana. Tiene la virtud – y hasta la magia- de juntar pueblos y suprimir fronteras”, subrayó Carlos Larrea, embajador de Ecuador en China. “Por esta razón, la emotiva ceremonia de develamiento de los sobres postales conmemorativos de estas fechas históricas está cargada de simbolismo”

Por su parte, Wang Hua, subsecretario de la Fundación China para la Paz y el Desarrollo aseguró que “estos tesoros artísticos no sólo registran los importantes acontecimientos históricos que han tenido lugar en diferentes países, diferentes regiones, diferentes épocas y espacios, sino que también muestran vívidamente las singulares costumbres, el paisaje natural y las características culturales de ambos países”.

Los artistas Weng Changjiang, de China, y el ecuatoriano Leonardo Cevallos, fueron los pintores seleccionados para ilustrar el nuevo sobre postal conmemorativo. Con magistralidad y acierto, unificaron identidades en la obra “La vírgen del puente”.

“La obra se dio de forma natural, a partir de remembranzas de Quito, mi ciudad natal, que están guardadas y florecen en el momento adecuado que lo necesito. China se torna cosmopolita y futurista. Es por ello por lo que plasmar vírgenes y su arquitectura tradicional erige un puente que te permite regresar hacia y desde aquel lugar donde se partió. Al maestro Weng le ocurrió algo similiar”, asegura Leonardo Cevallos.

“La experiencia ha sido muy grata. Un verdadero honor poder aportar mi trabajo y colaborar con el maestro ecuatoriano para honrar a China, y celebrar los 40 años de relaciones bilaterales”, precisó el maestro Weng Changjiang. “Abordé el puente de Zhaozhou, que es el puente de piedra en forma de arco más antiguo de China y también el más grande y completo del mundo. El puente de Zhaozhou tiene más de 1000 años de historia, y aunque desgastado, sigue en pie”.

“Hay un aporte en “La vírgen del puente”: la fuerza de la pintura tradicional China que defiende sus principios estéticos, y ni desea asimilar ni caer en la moda del arte contemporáneo chino”, añadió Cevallos.

Weng Changjiang nació en 1962 en el condado de Linkou, provincia de Heilongjiang. Sus obras han ganado numerosos premios como el “National Golden Dragon Cup Painting Grand Prix 1988”, y el concurso por el centenario del nacimiento de Mao Zedong, en 1993. Ha realizado exposiciones personales en el Museo Nacional de Arte de Chinay Museos del Cairo, Ulán Bator, Seúl y Bangkok, entre otros.

Leonardo Cevallos ha residido 24 años en China. Su obra, que inicia desde el conceptualismo abstracto, ha sido influida por la investigación metódica de la xilografía tradicional china, maestría que estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Ha realizado exposiciones personales en las ciudades más importantes de China y Asia y merecido el Premio a la Excelencia que otorga la Asociación de Artistas de Taiwán.

“El estudio y la comprensión de la diversidad de la cultura china me vuelve como una esponja que absorbe todo lo que necesito para la creación de mis obras. Con el pasar del tiempo, una vez terminada la academia, se integra a mi forma de expresar las raíces de mi patria. De esta manera se genera una simbiosis cultural de vida diaria y pensamientos atesorados que están vinculados con los principios artísticos en mi país. Al vivir el rápido cambio social y estético de China, mi obra se afinca más en la pérdida de los valores humanos que el consumismo va relegando”, reconoce Cevallos.

El proyecto de realización de sobres artísticos bilaterales para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China abarca un gran número de países. Además de Ecuador, ya han sumado al homenaje latinoamericano países como Cuba, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

“Alude al imperativo de integrar a los pueblos, carácter neurálgico y razón de ser de “La Franja y La Ruta”, inestimable contribución del presidente Xi a la paz y al desarrollo globales, de la cual Ecuador forma parte desde diciembre del 2018”, señaló el embajador Larrea.

Muy pronto, China y Ecuador celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.

“Renuevo la decisión del gobierno de Ecuador de fortalecer aún más los vínculos de cooperación con China como un aliado, pero sobre todo y ante todo, como un amigo cercano”, concluyó el embajador Larrea.

A la presentación del nuevo sobre postal artístico de China y Ecuador por los 70 años de la fundación de la República Popular China asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, diplomáticos extranjeros, directivos de Zhongyulidu Culture, representantes de la Asociación de Artistas de China y miembros de diversas asociaciones culturales y de amistad.

Confirmado.net / PUEBLO EN LÍNEA

Etiquetas : 70 ANIVERSARIO REPÚBLICA POPULAR DE CHINAChinaEcuador
A %d blogueros les gusta esto: