Gobierno no transparenta la cifra de pago a jubilados (Análisis)

El gobierno de Moreno se ha caracterizado por compromisos que no los cumple. Dijo que no iba a eliminar los subsidios a las gasolinas y lo hizo, dijo que no iba a perseguir a nadie ya que es un gobierno de diálogo y lo hizo, dijo que no iba a firmar ningún acuerdo con el FMI y lo hizo, dijo que no iba a quitar el asilo a Assange y lo hizo, dijo que iba a pagar a los jubilados en efectivo y les quiere pagar en bonos, dijo que los viejitos eran la prioridad, y elimina 118.139 beneficiarios del bono al adulto mayor, dijo que los niños eran la prioridad y aupa el trabajo infantil. Sin embargo, sus seguidores (derecha oligárquica, cámaras empresariales, funcionarios que se venden por un plato de lentejas, y pseudo periodistas y economistas) afirman que es un gobierno que está haciendo bien las cosas, y vamos por buen camino. Todo esto ha caracterizado a este Gobierno diferente al anterior, convirtiéndole según ellos, en el “Gobierno de la Sinceridad”.

En toda esta situación de mentiras e incumplimientos, los jubilados se sienten traicionados, a pesar que el Gobierno anunció recientemente en un comunicado que la forma de pago de los incentivos que reclaman jubilados del sector público se realizaría en tres grupos: El primer grupo corresponde a jubilados que se acogieron antes de los 70 años, quienes recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación, que en promedio bordea los 50.000 dólares (el “Gobierno de la Sinceridad” dice que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) comprará los bonos a los que deseen negociarlos). Hay que recordar que en los meses de abril y mayo cuando el Gobierno realizó reuniones informativas, aseguradoras y bancos estaban ahí ofreciendo sus servicios para la compra de los bonos. El segundo grupo corresponde a mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas, quienes recibirán el pago en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de agosto. Y el tercer grupo, son los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias del 2008, 2009 y 2010, a quienes se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

A pesar de las promesas del “Gobierno de la Sinceridad”, Raúl Yánez, secretario general de la Coordinadora de Maestros Jubilados, ha señalado que Moreno plantea reducir el décimo tercer sueldo de los ecuatorianos e incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el propósito de generar los recursos necesarios para pagar a los maestros jubilados, y llamó a los dirigentes de este sector para pedirles su respaldo a esta propuesta. Situación que los jubilados están en contra, tanto con el pago en bonos cuanto por el pago mediante mecanismos de sacarle dinero a la población.

De la misma manera, Yánez ha denunciado que el Gobierno de Moreno, “les está chantajeando al hacerles firmar, a la fuerza, la aceptación a recibir los pagos con bonos del Estado, con la amenaza de que si no firman no podrán cobrar”.

Pero el “Gobierno de la Sinceridad” se ha desmentido sobre el pago y sobre la aceptación de pago en bonos, a pesar que ha indicado que se pagará en tres grupos y en efectivo. Ha mencionado Richard Martínez que “están abiertas 4.732 cuentas en el Banco Central del Ecuador para recibir la compensación por jubilación voluntaria. Esto representa alrededor de 235 millones de dólares. El Gobierno planifica pagar $ 350 millones en compensaciones a alrededor de 6.900 jubilados hasta finales de 2019. De este monto, 240 millones de dólares se cancelarán con bonos del Estado. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en mayo de este año 2019 representantes de los jubilados reconocieron que los bonos son un medio de pago válido y acordaron que sea voluntario”.

Raúl Yáñez le desmintió al gobierno e indicó “que es falso que sean 4.732 maestros jubilados los que se acogieron al pago de la compensación jubilar, con bonos, como aseguró el régimen, en cadena nacional. A decir de Yánez, apenas 255 jubilados aprobaron el proceso para recibir los bonos. Y debido a que no hay un acuerdo sobre el cronograma y la forma de pago, entre el gobierno y los 22 mil maestros jubilados, Raúl Yánez confirmó que continúa la huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional”.

Así mismo, el “Gobierno de la Sinceridad” ha indicado “Esta deuda por concepto de compensaciones a jubilados se acumuló en el gobierno anterior. En 2017 la actual administración del país recibió un monto pendiente de más de 1.200 millones de dólares”. Y en  el marco de los 190 años de la Independencia de Esmeraldas, el “Gobierno de la Sinceridad” señaló “Es una deuda que generó el gobierno anterior, y no pagó un solo centavo, nosotros si estamos cumpliendo”.

Los ecuatorianos deben conocer que esta deuda no es heredada, sino se genera por la Ley Interpretativa promulgada por la Asamblea Nacional, mediante la cual se dio retroactividad a los jubilados que salieron antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que facilitaba la jubilación voluntaria a los 60 años. En el gobierno anterior se pagó a 19.665 jubilados un total de 884,3 millones de dólares. La diferencia que se generó en este gobierno es de 350 millones de dólares, de los cuales 240 millones los quiere pagar en bonos. Y si lo dicho por Augusto Espinoza es falso, pues el gobierno debería salir a desmentir estas cifras, lo cual por supuesto no lo va a hacer. Esta es la verdad¡¡

Por ello, debemos recordar como lo decía Jonathan Swift, la mentira crea desconfianza, distanciamiento, desasosiego. Un mentiroso en política hace un daño gravísimo. Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos. El mentiroso es poco memorioso. Sólo así podemos entender porque más del 86% de la población no cree en Moreno.

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira” (Gandhi)

Confirmado.net / AMVE 2019


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -