Fotógrafo español destaca el rol de la redes sociales para el concepto de periodismo

Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas han comenzado a limitar la visibilidad de informaciones que no cumplen las normas de las compañías.
- Advertisement Article Top Ad -

El concepto de periodismo está cambiando, influenciado por las opciones que dan las redes sociales, explicó a Sputnik el fotógrafo español Luis Tato, uno de los finalistas de la edición 2019 del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin.

«Es importante comprender el rol de las redes sociales e Internet, cómo está cambiando el concepto de periodismo y cómo se están integrando nuevos agentes al concepto de periodismo», comentó Tato, ganador de dos premios en la edición de 2018 del Stenin.

El español, radicado en Kenia y merecedor de diferentes lauros internacionales, considera que «las redes sociales están creando una nueva manera, un nuevo paradigma».

Recordó que actualmente «se puede generar periodismo desde el sofá de tu casa, o haciendo fotos con tu móvil».

- Advertisment Article Inline Ad -

«Una nueva manera de interpretar el periodismo y de interpretar la información en sí, porque permiten a cualquier persona en cualquier lugar del mundo convertirse en un reportero; pero eso es un problema cuando esa persona no tiene la formación de reportero», acotó.

Partiendo de esa premisa, Tato insistió en la importancia de «respaldar y respetar la función del profesional, pues cuando un profesional toma una foto, tiene que pasar una serie de procesos de análisis y de verificación, hasta que se convierta en algo que se publica de una manera rotunda y consciente».

Esos procesos y filtros son los que, a consideración del fotógrafo español, diferencian a los trabajadores de una agencia o un medio de prensa del resto de los que publican en internet, «pues no los tiene que pasar una persona que simplemente llega a un lugar, toma una foto con su móvil y la publica en sus redes sociales».

«Creo que es importante no confundir y respetar a los profesionales», concluyó Tato que este año se presentó al Concurso Andréi Stenin con un trabajo sobre la cobertura de las elecciones en Zimbabue en julio de 2018.

Los ganadores del Concurso Stenin se anunciarán en septiembre, en una ceremonia de gala en Moscú.

Ese mismo mes se inaugurará una exposición de las obras de los premiados que luego realizarán una gira por diversas ciudades del mundo.

El objetivo del Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya, es apoyar a los reporteros jóvenes y promover el periodismo gráfico.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -