Un nuevo análisis genético predice el riesgo de sufrir cáncer de mama

- Advertisement Article Top Ad -

‘El efecto Jolie’ hizo que muchas mujeres se apresuraran a saber si portaban el mismo gen que ella, algo muy complicado. Un nuevo sistema de evaluación de riesgos busca pistas en todo el genoma para ofrecer una visión detallada del riesgo de padecer la enfermedad en cualquier mujer

La actriz Angelina Jolie provocó una avalancha de mujeres interesadas en hacerse pruebas genéticas después de que ella revelara, en 2013, que un «gen defectuoso» llamado BRCA1 le provocaba un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

En vista de esas probabilidades, Jolie decidió quitarle los senos. La actriz afirmó: «He decidió no guardar silencio sobre mi historia porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer».

La posterior oleada de mujeres que pedían pruebas de ADN se denominó el «efecto Angelina». Sin embargo, la mayoría nunca descubrió lo que quería saber. Eso se debe a que este gen cancerígeno hereditario solo se detecta en el 10% de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

- Advertisment Article Inline Ad -

Ahora, Myriad Genetics, la empresa de Utah (EEUU) que analizó los genes de Jolie, ha empezado a ofrecer un nuevo tipo de prueba de ADN capaz de indicar a cualquier mujer su riesgo de padecer cáncer de mama.

La nueva prueba funciona de manera muy distinta a las anteriores. En lugar de identificar genes notorios como BRCA1 y BRCA2, otro gen con variaciones estrechamente relacionadas con el cáncer de mama, busca pequeñas pistas distribuidas por todo el genoma de una mujer. Estos datos agregados conforman lo que se conoce como una puntuación de riesgo «poligénica». Algunas mujeres están descubriendo que su riesgo potencial de cáncer de mama es del 60% o más.

El epidemiólogo de la Universidad de Harvard (EEUU) Peter Kraft que participa en estudios genéticos del cáncer de mama, afirma: «Es como si hubiéramos descubierto otro BRCA, pero no es un gen«.

Los científicos consideran las puntuaciones de riesgo poligénicas como una bola de cristal para leer el futuro en potencia. Además del cáncer de mama, se están desarrollando pruebas para predecir quién padecerá  la endermedad de Alzhéimer o sufrirá un ataque al corazón. Myriad Genetics es la primera gran compañía en comercializar una prueba de este tipo, según varios médicos.

ARTÍCULO ORIGINAL PUBLICADO EN MIT – TECHNOLOGY REVIEW – LEA MÁS

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -