El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF.

“El 2 de febrero de 2019, EEUU dio a Rusia seis meses para volver a cumplir con el Tratado INF. Rusia se negó a hacerlo, y por eso el tratado expira hoy. EEUU no seguirá siendo parte de un tratado mientras otros lo violan. Rusia es la única responsable”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó con anterioridad que este viernes 2 de agosto termina la vigencia del Tratado INF por iniciativa de EEUU.

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EE.UU.RusiaSPUTNIKTRATADO INF
A %d blogueros les gusta esto: