@Internet

La gran mayoría de los ciudadanos en Alemania rechaza un estacionamiento de armas atómicas estadounidenses en el país, revela una encuesta difundida hoy.

El relevamiento, realizado por el instituto demoscópico Kantar por encargo de Greenpeace, se dio a conocer poco antes del fin del tratado de desarme INF que prohíbe los misiles atómicos de alcance medio.

Alrededor del 86 por ciento de los encuestados dijeron que el Gobierno alemán debería prohibir un estacionamiento de misiles mucleares de alcance medio de Estados Unidos en Alemania. El ocho por ciento se pronunció a favor de una autorización, mientras que el resto de los participantes no sentó posición.

El tratado INF finaliza este viernes después de que primero anunciaran su retirada de él Estados Unidos y luego Rusia. De acuerdo con el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, actualmente no existe la intención de estacionar nuevos sistemas de misiles nucleares en Europa.

El 84 por ciento de los encuestados indicó que las armas atómicas estadounidenses estacionadas en Alemania deberían desaparecer por completo. En la base aérea de la Bundeswehr (Ejército alemán) en la ciudad alemana de Büchel hay estacionadas, según informaciones no confirmadas, alrededor de 20 bombas atómicas estadounidenses. La idea es que, en caso de emergencia, las arroje la Fuerza Aérea alemana.

Greenpeace dijo que los resultados de la encuesta representan una clara exigencia al Gobierno alemán. “Para posicionarse de forma creíble contra el empleo de armas atómicas hay que retirar de Alemania todas las armas atómicas existentes. De lo contrario, Alemania corre el riesgo de convertirse en el foco de una nueva carrera atómica”, advirtió el portavoz de Greenpeace Christoph von Lieven.

Estados Unidos anunció a principios de febrero el fin del acuerdo INF con apoyo de sus socios de la OTAN porque parten de la base de que Rusia viola el acuerdo desde hace años al desarrollar un sistema de misiles de alcance medio llamado SSC-8 (en ruso: 9M729). El tratado expira el 2 de agosto.

Confirmado.net / DPA

Etiquetas : AlemaniaARMAS ATÓMICASDPAEE.UU.OTANTRATADO INF
A %d blogueros les gusta esto: