El periodista Rogelio Barragán Pérez, de 49 años, apareció muerto la tarde del martes 30 de julio en la ciudad de Zacatepec, en el estado de Morelos (centro), un crimen que eleva a ocho la cantidad de comunicadores asesinados en México en lo que va del año, informó el miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras.

“Se trata del octavo periodista asesinado en México en lo que va de 2019”, dijo la organización en un comunicado.

RSF denunció que el nuevo asesinato “consolida a México como el país donde se cometen más asesinatos de periodistas en el mundo en 2019”.

El cuerpo de la víctima, quien trabajaba como periodista en la región hace más de 10 años, presentaba numerosas lesiones en el rostro y la cabeza, en un “nuevo caso sórdido de violencia”, dijo RSF.

La policía encontró el cuerpo sin vida del periodista al atardecer del martes, en el baúl de su auto que estaba abandonado en la ciudad de Zacatepec.

Los familiares identificaron reportero, informó la Fiscalía de ese estado, que colinda con el sur de la Ciudad de México.

En su carrera, Barragán Pérez colaboró con medios de comunicación locales como Ecos de Guerrero y la Agencia Informativa Guerrero, además fundó y dirigió la página de noticias en línea Guerrero Al Instante, en la que escribía principalmente para la sección judicial.

Compañeros de trabajo del comunicador informaron que Barragán Pérez había decidido dejar de firmar sus artículos por motivos de seguridad, lo que también hacían otros colegas del mismo medio, detalló el reporte de la organización defensora de la libertad de expresión.

Emmanuel Colombié, director del despacho América Latina de RSF, dijo que “las investigaciones de las autoridades de Morelos deben dar prioridad al vínculo con la profesión que motiva este asesinato e identificar lo antes posible a sus autores”.

“¿Hasta dónde llegará este lúgubre recuento? El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tomar decisiones valientes de manera urgente para frenar esta espiral infernal de violencia contra la prensa”, dijo el responsable de la organización.

México ocupa el puesto 144 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

En el primer semestre de 2019, las autoridades mexicanas registraron 14.603 homicidios dolosos y 448 feminicidios, es decir, un total de 15.051 asesinatos, que lo convierten en el más violento desde que comenzaron las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1997.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : MEXICOPERIODISMOperiodista Rogelio Barragán PérezSPUTNIKZacatepec
A %d blogueros les gusta esto: