La UE no participa en negociaciones sobre coalición de EEUU en el estrecho de Ormuz

La Unión Europea no forma parte de las negociaciones de Estados Unidos y varios países europeos sobre la creación de una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, declaró este miércoles el portavoz de la Comisión Europea para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

“Seguimos la situación y llamamos a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada (de tensión), pero respecto a las negociaciones, la Unión Europea como tal no forma parte de estas”, respondió el portavoz en una conferencia, a la pregunta sobre la iniciativa estadounidense respecto al estrecho de Ormuz.

Agregó que la Unión Europea insta a respetar la libertad de navegación.

Las primeras propuestas para integrar la coalición fueron hechas por EEUU a finales de junio durante las consultas ministeriales con los aliados de la OTAN celebradas en Bruselas.

Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania se plantean lanzar “una iniciativa europea” para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Según reconoció Teherán, Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Para el presidente de Irán, Hasán Rohani, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -