Federación de periodistas de España condena las amenazas de Bolsonaro a Greenwald

- Advertisement Article Top Ad -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó este miércoles a la condena expresada por otras organizaciones del gremio en varios países contra las amenazas expresadas públicamente por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

En un comunicado emitido este miércoles, la FAPE manifestó su rechazo a la «persecución» contra Greenwald y pidió que «la comunidad internacional denuncie los ataques del presidente brasileño contra la libertad de información»,

De esta forma, la asociación española se suma a las condenas emitidas por Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su afiliada brasileña, la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ).

Los hechos a los que se refiere la condena son las declaraciones públicas en las que Bolsonaro amenazó con encarcelar a Greenwald tras la publicación de información en la que se acreditaba una trama de corrupción en torno a la persecución judicial contra el expresidente Lula da Silva.

- Advertisment Article Inline Ad -

En concreto, Bolsonaro aseguró que Greenwald había cometido un «delito» al divulgar informaciones obtenidas por presuntos hackers de forma ilegal, invadiendo los teléfonos celulares de varias autoridades, a pesar de que el periodista de The Intercept se acogió a su derecho de no divulgar la fuente de las informaciones.

«Quizá acabe en una cárcel aquí en Brasil», dijo Bolsonaro sobre el periodista estadounidense.

En el comunicado emitido este miércoles, la FAPE recuerda que esta amenaza es sólo «el último intento» de Bolsonaro para atenazar a Greenwald.

«El periodista estadounidense denunció en una entrevista que él y su equipo han recibido amenazas de muerte, incluyendo referencias a sus guardias de seguridad privada, su casa, las actividades de su hijo y su vida privada», recuerda la FAPE.

Ante la constatación de que «las autoridades brasileñas están amenazando a un periodista por hacer su trabajo», la asociación española se une a los pronunciamientos en los que la FIP aplaude la «valentía» de Greenwald y pide a las autoridades brasileñas «garantizar los derechos fundamentales de los periodistas».

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -