MUNDOTitulares

Irán califica la normalización del comercio con la UE de primer paso para cumplir el PAIC

Hasan Rohani, presidente iraní

El presidente iraní, Hasán Rohani, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la normalización de las relaciones comerciales con Irán es el primer paso de la Unión Europea hacia el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó este martes la cadena Press TV.

“Rohani a Macron: normalizar los lazos comerciales con Irán es el primer paso de la UE para el cumplimiento (iraní) de las obligaciones del PAIC”, publicó la cadena en su cuenta de Twitter.

El domingo pasado, los representantes del “quinteto” (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) en una reunión que se celebró en Viena, llamaron a Irán que cesara la tercera fase de la suspensión de sus obligaciones en el marco del PAIC que debería comenzar entre el 4 y 5 de septiembre.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Francia, Alemania y el Reino Unido habían acordado crear un instrumento conjunto que permitiera comerciar con Irán después de que EEUU abandonara el pacto nuclear.

El instrumento recibió el nombre de Instex, acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales.

Helga Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), había comentado que el instrumento ya funciona y se realizan las primeras transacciones.

En la primera etapa –explicó– el Instex debe facilitar suministros de medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas a Irán.

Teherán, a su vez, estudia la posibilidad de exportar petróleo eludiendo las sanciones de Washington.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov había comentado en junio que la UE aún no estaba preparada para utilizar el Instex en operaciones con petróleo iraní.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, comunicó a mediados de julio que la UE procurará que el Instex funcione más rápido y sea más eficaz y que Irán vuelva a cumplir el PAIC.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EE.UU.Hasan Rohani.INSTEXIránMACRONPAICREPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁNSPUTNIKUE
A %d blogueros les gusta esto: