MUNDOTitulares

Para Galo Chiriboga hay que fortalecer el multilateralismo para evitar una gran crisis en el Golfo Pérsico

Ex Fiscal Galo Chiriboga junto al embajador Horacio Sevilla en el evento organizado por la embajada de Irán e Ecuador

Académicos, ex altos funcionarios públicos, diplomáticos, periodistas, analistas en temas internacionales participaron en Quito en el Conversatorio: «Coyuntura Geopolítica en el Golfo Pérsico».

Uno de los participantes fue el ex Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga que analizó la situación del Golfo Pérsico bajo la perspectiva del multilateralismo.

«Todo lo que hemos conversado en definitiva radica en la centralidad de poderes militares económicos en algunos países como el de norteamerica y de otros que existen en el mundo. Siempre los imperios han tenido la disposición de conquistar y abarcar todo lo que han podido», reflexionó Chiriboga.

Hizo un recuento de lo que significó el multilateralismo para la humanidad y el pensamiento después de la segunda guerra mundial.

«Se pensó en que estructurar una base de multilateralismo sería el único instrumento que evitaría estos avances imperialistas de cualquier parte, por ello se estableció que el imperiaismo tiene que ser sometido a las leyes internacionales; lamentablemente las declaraciones sobre el multilateralismo son muchas, pero la presencia política del multilateralismo en Naciones Unidas no es la que todos desearíamos», agregó.

Bajo esa perspectiva, Chiriboga considera que sería interesante fortalecer a estos Países No Alineados dentro de Naciones Unidas con la finalidad de que se pueda defender los principios básicos de la convivencia internacional, la no intervención, el respeto a la paz y otros elementos vitales para la seguridad mundial.

«Estos elementos nacen del sufrimiento de la humanidad a través de las guerras mundiales, por lo tanto es vital fortalecer el multilateralismo para establecer ciertos controles a estas expresiones imperialistas. Crear espacios multilaterales no solo es pensar que el Golfo Pérsico genere una estructura de poder en los países que deben cuidar su región sino también ir fortaleciendo grupos multilaterales regionales en varias partes del mundo con estructuras que a su vez fortalezcan la visión multilatealista de NNUU».

Recordó que en América Latina hay experiencias interesantes que vale la pena impulsar para robustecer esos grandes principios de Naciones Unidas que al parecer hoy comienzan a mirarse para otro lado, es decir esos principios fundacionales de NN.UU que ya no tienen la vigencia que tuvieron en su momento, después de la segunda guerra mundial.

Advirtió que aquí hay un problema sumamente serio que busca afectar a la paz mundial. La presencia de Inglaterra en el Golfo, la presencia de Estados Unidos en el Golfo, la presencia de factores que comienzan a preocupar de que la paz mundial puede estar se serio peligro, deben servir para que mecanismos como el multilateralismo puedan ayudar enfrentar la situación actual.

«Si no tenemos conciencia de que esa paz mundial pocas veces se ha visto tan amenazada como ahora y no utilizar el multilateralismo para comunicarles a la sociedad mundial del peligro en que está la humanidad, me parece un grave error y de no hacerlo las consecuencias podrían ser irreversibles», dijo Chiriboga.

El Conversatorio: «Coyuntura Geopolítica en el Golfo Pérsico» se realizó en la Embajada de la República Islámica de Irán, acreditada en Ecuador. El anfitrión, embajador Saadat Aghajani, dijo que es importante tratar el tema del Golfo Pérsico con personalidades que puedan aportar con sus ideas acerca de la problemática que vive esa región.

Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorEMBAJADA DE IRÁN EN ECUADORGALO CHIRIBOGAGolfo PérsicoIránMULTILATERALISMO
A %d blogueros les gusta esto: