Y vuelve el PLAN CÓNDOR al Ecuador: Verdaderas razones de la Carta de Intención (Análisis)

Ya no queda duda alguna que el gobierno de Moreno le ha convertido al Ecuador en el patio trasero de los Estados Unidos. La entrega de Assange, el reconocimiento como presidente de Venezuela a Juan Guaido, la salida del Alba, la destrucción de Unasur, la entrega de Galápagos a los Estados Unidos, la firma del acuerdo con el FMI y la alianza con los gobiernos neoliberales de América Latina, son algunos de los componentes de esta entrega del país al puro estilo de los gobiernos débiles, títeres, inútiles e ineptos que ha tenido el Ecuador. Lo grave de todo esto, es, que esta entrega del país a los intereses de los EEUU y de los poderes económicos del país, lo hace con un triunfo en las elecciones presidenciales bajo el paraguas de un programa progresista.

La implementación de un Nuevo Plan Cóndor en América Latina tiene la misma consistencia que el llevado a cabo en la década de los años 70 del siglo pasado. En aquella época eran los militares quienes llevaron a cabo esta implementación mediante todo el proceso de militarización y dictaduras en nuestros países. Hoy, la implementación se lleva a cabo desde la justicia y gobiernos débiles, entreguistas, títeres, ineptos e inútiles. Así como en la década de los 70 del siglo pasado se instruyó a militares a tumbar gobiernos progresistas, perseguir y asesinar a líderes sociales y de izquierda, hoy se instruye a funcionarios públicos (entre ellos jueces y autoridades de control) para llevar a cabo el proceso de persecución política a ex funcionarios progresistas para llevarlos a la cárcel sin prueba alguna, y se da libretos a seguir a los gobernantes títeres para llevar a cabo esta operatividad. Como siempre, tras esta estrategia geopolítica, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, desinformar o no informar lo que realmente sucede en el país. El objetivo, impedir el desarrollo del país mediante la eliminación del rol del estado en la economía y las  mejoras sociales de la población, mediante cambios en la política pública y el sistema económico, con claros retrocesos, para que las élites económicas o los más ricos, sigan siendo más ricos, y los Estados Unidos sigan controlando nuestros países y saqueando nuestras riquezas.

Tras esta estrategia geopolítica de los Estados Unidos, el gobierno títere de Ecuador ha permitido que la soberanía económica del país sea eliminada y la institucionalidad del país desaparezca. Para ello, la carta de intención con el FMI se ha llevado a cabo, en la cual se define todo el proceso de liberalización interna y externa sujeto a reformas estructurales, la punta de lanza para lograr el objetivo pretendido. Es decir, el Nuevo Plan Cóndor no implica solamente la persecución política y judicial a líderes progresistas del país, sino un cambio en el sistema económico, por ello las verdaderas intenciones de la carta de intención son: la entrega del país al sistema financiero internacional y el saqueo económico del país, en un entorno de deterioro social y fuerte convulsión económica y social, para impedir el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

Si es un hecho la aplicación neoliberal en el país basado en este Nuevo Plan Cóndor, entonces las verdaderas intenciones de la carta de intención con el FMI se fundamentan en dos ámbitos: 1) La liberalización interna centrada en todo una desregulación y no control del estado al mercado, ahora los grandes empresarios no sólo hacen lo que les da la gana sino le dicen al gobierno débil, entreguista, títere, inepto e inútil, que es lo que debe hacerse, y éste gobierno lo cumple a raja tabla, esto ha implicado el manejo de la economía desde el mercado y ya no desde el estado, en un entorno de reformas estructurales que beneficia al capital y no a la sociedad, ahora la sociedad está supeditada al mercado y no el mercado a la sociedad. 2) La liberalización externa centrada en todo un aperturismo a ultranza basado en la eliminación de cualquier barrera arancelaria y la firma de tratados de libre comercio a diestra y siniestra. ¿Quiénes son los beneficiarios de llevar a cabo estos procesos de liberalización? El gran capital, los grandes exportadores y los grandes importadores.

Dentro del proceso de liberalización se ha realizado la firma de la carta de intención con el FMI que busca cumplir metas que afectan lo económico y social en un entorno de desinstitucionalización del país. La reducción del estado se ha direccionado al despido indiscriminado de funcionarios públicos para reducir 1.000 millones cada año en sueldos y salarios hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares sumados a la reducción de la inversión pública, y con ello dicen “reducir el déficit fiscal”. Esta reducción del estado ha implicado reducción no solo de instituciones sino de funcionarios públicos que está generando grandes problemas a la sociedad ecuatoriana: Crisis en la salud, en la educación, en las cárceles, en la migración, en la seguridad, en la justicia, dentro de un marco de desinstitucionalización basado en el reparto o el tongo en la Asamblea, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Corte Constitucional, Consejo Nacional Electoral, Corte de Justicia, Superintendencias, etc., para en la aplicación del Nuevo Plan Cóndor direccionar la persecución política a los “correistas para descorreizar el país”, mediante procesos judiciales desde todas estas instituciones y así poder cambiar el sistema económico. Además, realizar todos los cambios llevados a cabo en el gobierno de Rafael Correa para poder implementar este proceso de liberalización.

Para ello, se estableció la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal para beneficiar al gran empresario y profundizar los procesos de liberalización. Y está en discusión una segunda ley para profundizar la liberalización basado en reformas laborales, fiscales, presupuestarias e independencia del Banco Central. En este proceso liberalizante, inicialmente se estableció la eliminación de subsidios y con ello la liberalización de los precios de la gasolina súper acorde al precio del petróleo para mostrar los beneficios de una liberalización. Lo sorprendente de esto es el actuar de este gobierno basado en la mentira y el engaño. De enero a marzo 2019 redujeron el precio de la gasolina súper para empezar el proceso de liberar el precio y mostrar que es beneficioso liberar la economía, pero desde abril a julio el precio de la gasolina súper empezó su ascenso de incrementos que llega a 0,57 centavos de dólar, un 20% de incremento. Esto es una muestra de lo que genera los procesos de liberalización y dejar que el mercado actúe libremente.

Esta situación de liberalización interna genera una devaluación interna a pesar que tenemos el dólar como moneda. Esta devaluación interna se da porque el consumo se ve afectado como consecuencia de la reducción del nivel empleo, y por tanto generándose una deflación, caen los precios no porque exista más producción o inversión, sino caen los precios producto de la caída del consumo por reducción del consumo de las familias producido por la reducción del nivel de empleo, reducción del consumo del gobierno producto de la reducción del gasto público y de los despidos de empleados que reduce aún más el nivel de empleo.

Y dentro del proceso de liberalización externa, todo el aperturismo a ultranza ha generado un deterioro de Balanza comercial, que ha generado un impacto fiscal de 1.700 millones de dólares por eliminación de salvaguardias. La Balanza Comercial ha venido sufriendo fuertes deterioros debido a la profundización en el aperturismo comercial. En 2016 la balanza comercial total fue positiva en 1.247 millones de dólares, y la balanza comercial no petrolera era negativa en -1.722 millones de dólares; mientras en 2018, la balanza comercial total es negativa en -514,5 millones de dólares y la balanza comercial no petrolera fue negativa en -4.958,5 millones de dólares. En este proceso de aperturismo, las importaciones crecen en mayor magnitud que las exportaciones, es decir, a pesar que crezcan las exportaciones, las importaciones crecen mucho más, afectando la producción nacional y como consecuencia el nivel de empleo.

Entre enero a mayo 2019, el deterioro de la balanza comercial total es notorio reduciéndose a 49 millones a mayo de 2019 a pesar que los ingreso petroleros han sido mayores producto de un mayor precio del petróleo. Este deterioro es producto del proceso de liberalización externa que genera reemplazo de la producción interna, por tanto el incremento de importaciones es mayor, afectando la balanza comercial no petrolera, los ingresos del país (se afecta cuenta corriente) y por ende el nivel de empleo y las condiciones sociales (pobreza y desigualdad aumenta).

¿Qué va a suceder en los próximos años con la Balanza Comercial cuando se ejecuten los acuerdos con Gran Bretaña, con Asia-Pacífico, Estados Unidos o México? Definitivamente el deterioro en balanza comercial será fatal y por tanto la balanza de pagos sufrirá fuertes déficits que terminarán afectando las reservas del país, solo ahí se entiende por qué los préstamos con organismos internacionales se destinan para cubrir deterioros de balanza de pagos y reservas.

¿Estos acuerdos comerciales benefician realmente al país? No¡¡ estos acuerdos no beneficia al país como se muestra en el deterioro de balanza comercial. Estos acuerdos comerciales terminan beneficiando al gran capital, exportadores e importadores son los grandes beneficiarios.

Esto solamente muestra que el gobierno de Moreno no tiene la mínima idea de porque se da la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no tiene la capacidad de entender por qué Estados Unidos entra en un fuerte proteccionismo, ¿no entiende este gobierno porque no hay acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, o Estados Unidos y Japón, o Estados Unidos y China? ¿No entienden que no hay acuerdos comerciales entre grandes potencias económicas sino entre una potencia económica y un país pequeño? ¿No tienen la capacidad mínima de entender esta realidad y por ello llevan a cabo acuerdos comerciales a diestra y siniestra? Claro, lo único que entiende este gobierno es beneficiar al gran capital, esa capacidad si la tiene.

Y todo este deterioro económico por aplicar medidas neoliberales, por supuesto termina afectando las condiciones sociales. El deterioro de la pobreza en cualquiera de las dimensiones en la que se la mida, presenta peores condiciones entre 2017 y 2018. Lo mismo sucede en las desigualdades. Si consideramos la pobreza por ingresos, entre 2017 a 2018, los pobres en el país se incrementaron en 32.500 personas. En la extrema pobreza por ingresos, entre 2017 a 2018, los pobres en peores condiciones en el país se incrementaron en 81.250 personas. En la pobreza multidimensional, entre 2017 a 2018, los pobres medidos por muchos factores, en el país se incrementaron en 406.205 personas. En la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, entre 2017 a 2018, los pobres por no cubrimiento de sus mínimas necesidades en el país se incrementaron en 276.250 personas. Esto medido por desigualdades muestra que más de 1.600.000 personas están en peores condiciones, por tanto se llevó a cabo una redistribución del ingreso de los más pobres hacia los más ricos.

Todo este deterioro económico y social definitivamente es producto del Nuevo Plan Cóndor que ha buscado mediante las reformas estructurales cambiar el sistema económico y las políticas progresistas en un entorno de persecución política y desinstitucionalización, para entregar el país a los intereses de los Estados Unidos y del gran empresariado. Por tanto, Lenin Moreno, se debe trabajar y dialogar no en función de intereses de grupo (gran capital, gran empresariado) sino en función de la sociedad (las mayorías). Por ello, la importancia de aplicar políticas de desarrollo de largo plazo y no en políticas basadas en el dogma de la intervención del estado y de la liberalización económica. Peor aún políticas basadas en intereses del gran capital y de los Estados Unidos.

“Cuando la tiranía se vuelve ley, la rebelión es un derecho” Simón Bolívar

Confirmado.net / AMVE2019


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

 

- Publicidad Bottom Ad -