Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

22 de julio de 1944: mientras las fuerzas aliadas en Francia luchaban aún contra los nazis, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire. Objetivo: crear un orden económico global para la posguerra. En ese día, se colocó la primera piedra del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hasta ahora parte del grupo de BAnco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que promueve la cooperación en política monetaria internacional. El FMI inició operaciones el 1° de marzo de 1947.

China como «socio clave»

¿Cual es la situación actual? Para Heribert Dieter, de la Fundación para la Ciencia y la Política (SWP), con sede en Berlín, las instituciones financieras están bajo una presión considerable, no solo por los conflictos entre Estados Unidos y China y otros socios comerciales: «La situación es difícil. No hay euforia, por decir lo menos”.

El FMI fue hecho para facilitar la expansión y el crecimiento equilibrados del comercio mundial, promover la estabilidad de los tipos de cambio y ayudar a establecer un sistema de pago multilateral. Además, el FMI debía ayudar a los países en problemas con dinero del fondo común, pero solo «temporalmente y con adecuadas garantías». Justo por ese papel de «prestamista de última instancia» que pone condiciones para evitar el colapso financiero de un Estado miembro en problemas, hizo que el FMI fuera odiado en varios países, como Argentina o Grecia.

LEA MÁS DW

 

Tags : 75 AÑOSChinaFMIFONDO MONETARIO INTERNACIONAL