El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes que la comisión conjunta creada por el acuerdo nuclear de 2015 mantendrá una reunión extraordinaria en Viena el 28 de julio para abordar la situación en la que se encuentra el pacto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha señalado que la reunión se celebrará a nivel de viceministros y directores ejecutivos, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Los países firmantes del acuerdo –Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China– han expresado su voluntad de mantener en pie el acuerdo, del que Estados Unidos se retiró en mayo de 2018.

Sin embargo, Teherán ha denunciado que el resto de firmantes, y especialmente los países europeos, no han cumplido sus compromisos ni compensado las sanciones impuestas por Washington tras salirse del pacto.

Por ello, el Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma “nuevas iniciativas” para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes –en este caso Estados Unidos– se retiró unilateralmente hace más de un año.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : Abbas MusaviIránportavoz del Ministerio de Exteriores iraníREPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
A %d blogueros les gusta esto: