CHINATitulares

Cuba y Uruguay se unen a las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China

Wang Hua, subsecretario de la Fundación China para la Paz y el Desarrollo, interviene durante la ceremonia de los sobres postales conmemorativos por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, Beijing, 6 de julio del 2019. (Foto: YAC)

Con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, la Fundación China para la Paz y el Desarrollo – junto a Cuba y Uruguay- develó dos sobres postales conmemorativos.

“En estos pequeños sobres postales se respira un sentimiento universal. Los artistas han encontrado los elementos más representativos de su nación, plasmando la fecunda amistad que existe entre sus pueblos”, afirmó Wang Hua, subsecretario de la Fundación China para la Paz y el Desarrollo, durante la ceremonia celebrada en Beijing.

En la obra de arte concebida para el sobre postal sino-cubano, el artista chino Wu Xiaolin y el cubano Li Domínguez Fong recrearon los escenarios de la épica rebelde de ambos pueblos, fusionando el paisaje de la Sierra Maestra con las montañas de Jinggangshan.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora. Con el maestro Wu Xiaolin trabajamos en un ambiente muy fraterno y abierto. Wu es un gran experto en pintar con espátula, técnica que aunque no la ejerzo mucho, la domino y me gustan sus resultados”, afirmó Domínguez Fong. “Esta ha sido una gran oportunidad de homenajear con nuestro arte el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.”

En el sobre artístico sino-uruguayo participó la pintora china Zhu Shouzhen y el maestro uruguayo Gustavo Fernández. Ambos, como elogio a las artes tradicionales de ambos pueblos, concibieron un fascinante dragón oceánico.

“Hubo receptividad, interés y respeto entre nosotros a la hora de escucharnos e intercambiar. El proceso fue muy particular. Yo fui al taller de Zhu pensando que seria la primera reunión para planificar y otro día juntarnos para pintar. Pero ese era el día de pintar. Fuimos delineando ideas e hicimos dos bocetos. El segundo es la obra terminada. Un dragón, que a mi me gusta mucho”, destaca el maestro Gustavo Fernández.

“El hecho de que un artista cubano y un artista chino hayan unido sus pinceles y creado esta obra de elevada calidad técnica que develamos hoy, es una muestra de que a pesar de la distancia y la diversidad lingüística, social y cultural, el arte permite acercar aún más la brecha geográfica que nos separa y posibilita la interacción y conocimiento mutuo entre los pueblos”, afirmó Lisbet Quesada, encargada de negocios de la embajada de Cuba.

“El próximo año celebraremos el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China y estoy segura que otros eventos especiales como éste continuará enriqueciendo la relación de amistad que une a nuestras naciones”, auguró Quesada.

La realización de sobres artísticos bilaterales para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China abarca un gran número de países.

Durante su intervención, Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, destacó la visión multidimensional y de carácter integral de la iniciativa La Franja y la Ruta y la importancia del arte para la comunicación entre las naciones.

“Gracias a los artistas por unirse, y hacer de este mundo un mundo mejor”, concluyó el embajador uruguayo.

ARTÍCULO ORIGINAL DE PUEBLO EN LÍNEA – LEA MÁS

Confirmado.net

Etiquetas : 70 AÑOS DE ANIVERSARIOChinaCubaFundación China para la Paz y el DesarrolloURUGUAY
A %d blogueros les gusta esto: