El primer tren conformado totalmente con vagones chinos comenzó este sábado un recorrido de 14 horas y 835 kilómetros entre La Habana y Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Ese convoy, que cuenta con 12 vagones recién llegados desde China, es el primero de cuatro que comenzarán a rodar en los próximos días como parte de un ambicioso y costoso programa de modernización del sistema ferroviario cubano.

“Gracias a las relaciones de cooperación con China, hoy el transporte cubano puede disfrutar de la puesta en marcha de estos trenes”, dijo a Xinhua la viceministra primera del ministerio de Transporte de Cuba, Marta Oramas.

El anuncio del inicio de ese servicio generó grandes expectativas entre la población, que rápidamente agotó los boletos para esta primera salida hacia Santiago de Cuba.

En la isla se encuentran desde mayo último los primeros 80 coches, de un lote de 240 que llegará a La Habana a razón de 80 cada año desde 2019 hasta 2021, adquirido con un crédito chino, pagadero en 15 años.

Es la primera vez en 44 años que Cuba recibe coches ferrocarrileros nuevos, pues antes compró vagones de segunda mano, pero ahora, gracias a la Corporación China Importadora-Exportadora de Maquinarias (CMC), se hicieron de manera específica para la isla por la fábrica CRRC Tangshan.

“Sin lugar a dudas este servicio va a transformar la transportación de pasajeros en el país”, dijo por su parte el director de Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Eduardo Hernández, quien refirió la puesta en marcha de un gran programa de rehabilitación de la industria ferroviaria en la isla.

Hernández adelantó que con la puesta en funcionamiento de los trenes chinos, el próximo año se podrán transportar un millón de pasajeros y rehabilitar un servicio que estaba muy deprimido.

“Con la salida de estos equipos vamos a mejorar el servicio para todo el país”, aseguró el directivo.

Con esos primeros 80 coches, la UFC espera conformar cuatro formaciones de 12 vagones cada una, casi el doble de los siete viejos carros que conforman los actuales formaciones.

Esos trenes serán de formación mixta, es decir que contarán con coches de primera clase, con aire acondicionado y televisión, y otros de segunda con ventiladores y ventanillas.

Cada coche tiene 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros en una formación ferroviaria de unos 325 metros de largo, algo inusual en la isla.

Los nuevos trenes comenzaron a prestar servicios en la época vacacional en la que más transportaciones de pasajeros tienen lugar en la isla.

El uso de esos coches además permitirá reducir los tiempos de viaje, en un estimado que los técnicos calculan entre dos y tres horas.

Además de a Santiago de Cuba, los nuevos trenes llegarán hasta las ciudades de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, y permitirán recuperar una línea de 733 kilómetros abandonada desde 2006 entre La Habana y Holguín, también en el oriente.

Cuba adquirirá 70 coches de primera clase, 130 de segunda, 20 cafeterías y 20 furgones generadores de electricidad para restablecer su flota ferroviaria.

Personas reaccionan a bordo de un tren de fabricación china, en una estación ferroviaria en La Habana, capital de Cuba, el 13 de julio de 2019. El primer tren conformado totalmente con vagones chinos comenzó el sábado un recorrido de 14 horas y 835 kilómetros entre La Habana y Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Personas reaccionan a bordo de un tren de fabricación china, en una estación ferroviaria en La Habana, capital de Cuba, el 13 de julio de 2019. El primer tren conformado totalmente con vagones chinos comenzó el sábado un recorrido de 14 horas y 835 kilómetros entre La Habana y Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla. (Xinhua/Joaquín Hernández)

(Web editor: 赵健, Rosa Liu)

Confirmado.net / Pueblo en Línea

Etiquetas : ChinaCubaFERROCARRILES DE CUBAPUEBLO EN LÍNEAtrenesXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: