Aumento del IVA al 16% se proyecta en Ecuador por exigencias del FMI

Según la carta de Intención del FMI, el Gobierno de Lenín Moreno se comprometió a incrementar los impuestos y para ello enviará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional hasta el 31 de octubre del presente año, con la finalidad de aumentar la recaudación neta en $2160 millones al año.

La segunda Carta de Intención del Fondo Monetario Internacional, enviada el 14 de junio y que aun no ha sido publicada por el Ministerio de Finanzas en su pagina web, impondrá nuevas exigencias económicas al Ecuador.

Según la carta el Gobierno de Lenín Moreno se comprometió a incrementar los impuestos y para ello enviará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional hasta el 31 de octubre del presente año, con la finalidad de aumentar la recaudación neta en $2160 millones al año.

Sin embargo para el Observatorio de la Dolarización la consecución de esta meta, tendría varias dificultades. Sin Impuesto Verde se recauda $120 millones menos y sin el Impuesto de Salida de Capitales que según FMI se eliminaría en marzo 2020, se ecaudarían $860 millones menos, los recursos serán cada vez menos.

Ante ello, “lo más seguro es un aumento del IVA y eliminar exenciones del IVA para alimentos y medicinas. ¿A cuánto? Actualmente, el IVA de 12% recauda $6700 millones. Con las eliminaciones, y para cumplir con el FMI, debe aumentar recaudación en $2500 millones. Eso implica un IVA de 16%”, anotó el Observatorio de la Dolarización.

Confirmado.net / Observatorio de la Dolarización

- Publicidad Bottom Ad -